lunes, 26 de octubre de 2015

TODO TUVO COSTO: CLAVES DEL RETROCESO DE SCIOLI

AGENCIA / CLAVES 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Daniel Scioli perdió casi 2 puntos en su caudal de votos entre las PASO y las elecciones generales de este domingo 25/10. En las primarias, el candidato del Frente para la Victoria obtuvo el 38,4% de los votos, de acuerdo al escrutinio definitivo. 


 El recuento parcial de la Presidencial de este domingo arroja que con el 97,19% de las mesas escrutadas, el gobernador bonaerense obtiene el 36,86% del total de los votos afirmativos.

 Contra todos los pronósticos, Scioli no pudo retener su caudal original, que tampoco le alcanzaba para evitar el balotaje que quedó decretado para el 22/11 a la luz de los resultados oficiales.

 Hay consenso entre analistas y observadores sobre que Scioli no pudo sumar y alcanzar el 40% porque no tuvo nunca un discurso claro hacia el sector independiente. Su vinculación con el kirchnerismo siempre fue un obstáculo para arrimar votantes de clase media y de sectores que respetan a la Casa Rosada, pero no expresan devoción por la presidente Cristina Fernández.

 ¿Y por qué perdió votos?

La respuesta estaría en los tropiezos que mostró el exmotonauta a partir del día después de las PASO. Se cuentan entre ellos el viaje a Italia en medio de las terribles inundaciones que azotaron a la provincia en agosto (en esos distritos Cambiemos ganó); el apoyo explícito al oficialismo tucumano después del escándalo en las elecciones a la gobernación, urnas quemadas incluidas; el faltazo al debate presidencial (ahora dice que debatirá con Macri); y la seguidilla de cadenas nacionales por parte de la Presidente que exacerban el malhumor de los independientes que ven cómo se dilapidan recursos y se los utiliza caprichosamente. Y la lista sigue.

 A pesar de estos traspiés, que dieron mucho de que hablar en su momento, las encuestas no mostraban al candidato Scioli perdiendo votos, más allá de que no los ganaba. Pero en la noche del recuento de votos, los sondeos quedaron ampliamente desautorizados.

Scioli perdió sufragios, que pudieron ir tanto al electorado de Mauricio Macri como a Sergio Massa. El caudal de votos sciolista, entonces, no estaba compuesto sólo del kirchnerismo duro, que no superaría el 32% a nivel nacional.

 Teniendo en cuenta esa cifra ¿Le quedará a Scioli más votos por perder en el balotaje? Por otro lado, Scioli aseguró este lunes en una conferencia de prensa que hizo "un análisis profundo desde la responsabilidad y también desde la autocrítica" del resultado, aunque no quiso explicar por qué en el distrito que él fue gobierno, la provincia de Buenos Aires, el oficialismo no pudo retener la gobernación, que quedó en manos de María Eugenia Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario