lunes, 27 de junio de 2011

CRISIS MODELO 2011

El Gobierno festeja récords de consumo energético, pero omite las restricciones

Planificación difundió un comunicado sobre el boom de consumo por el frío, aunque no se refirió a los cortes en el suministro de gas que sufren las industrias de todo el país. En el sector aseguran que la situación es peor que la de 2010.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Difícilmente el ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido (¿si gana Cristina, sigue?), publicite información que pueda resultar incómoda para el Gobierno. La agencia Télam tampoco lo haría. Por lo tanto, se debe concluir que el hecho de que durante el fin de semana se haya batido de "el récord histórico de invierno en potencia y abastecimiento de energía", es una noticia que el Ejecutivo quiere destacar. O celebrar.
De acuerdo a un comunicado emitido este lunes (27/6) por ese ministerio, reproducido luego por la agencia oficial y por DyN, el Sistema Energético Nacional batió los récords históricos de invierno en potencia y energía abastecida para días sábado y domingo, frente a la ola de frío que atraviesa gran parte del país.

El mismo señala que "el sábado a las 20:06 fueron superados los máximos históricos para ese día registrándose un nuevo récord cuando el pico de consumo alcanzó los 19.229 MW (megavatios), pasando por encima del registrado el sábado 17 de julio de 2010 a las 20.15, cuando se habían alcanzado los 19.128 MW". Asimismo agrega que "con respecto a la energía abastecida se alcanzó los 373 GWh mientras que el récord anterior fue de 370.7 GWh (gigavatios/hora)".

En cuanto al domingo, el comunicado afirma que "a las 20.35 horas se llegó a una potencia y energía abastecida de 19.101 MW y 350.7 GWh respectivamente, cifras que superan las alcanzadas el 18 de julio de 2010, cuando se registraron 18.126 MW y 350.3 GWh".

El Ministerio de Planificación destaca en el texto que "en ambos días se contaban con más de 2.000 MW de reserva".

Está claro que a De Vido le interesaba de sobremanera mostrar la capacidad del sistema eléctrico del país.

Un caso muy distinto es el del gas.

Escuetamente, el comunicado de Planificación señala que "en materia de gas también se alcanzaron importantes niveles batiéndose un nuevo registro de demanda en el consumo prioritario al lograr el sábado, un despacho de 81 millones de m3 (metros cúbicos) y el domingo de 83 millones de m3".

El despacho de prensa no detalla si en este caso la situación es tan holgada como en el sector eléctrico. Sencillamente porque no lo es. El ministerio de De Vido apunta sobre el "consumo prioritario", o sea el residencial y, por ejemplo, el de los hospitales. Sin embargo, nada dice sobre la restricciones que sufren las industrias de todo el país.

Urgente24 publicó en los últimos días la situación de distintas provincias, tanto sobre las fábricas, como sobre el GNC (ver notas relacionadas). Fuentes ligadas al sector confirmaron a este medio que las industrias, más allá de algunas excepciones, están recibiendo 0 metro3 de gas, tanto en los contratos  'interrumpibles' como en los 'en firme'. Las fuentes consultadas aseguraron que es muy bajo el "line pack", o sea la cantidad de gas que hay en los gasoductos. "La situación es aún peor que la del año pasado", sostienen.

Esto se produce en un contexto en el que se incorporó nueva oferta a través de buques regasificadores. Según las fuentes, se incorporó cerca de un 10% de gas importado al sistema. No obstante, este fluido que iba a estar destinado al sector industrial, aseguran, no está cumpliendo su objetivo y está siendo direccionado sólo al "consumo prioritario", básicamente al residencial.

Las industrias ahora optan por cortar con la producción o suplantar el gas faltante con combustibles líquidos que encarecen la producción. En casos como el de Tucumán, el gobernador José Alperovich, gestionará ante el Gobierno Nacional que las industrias de su provincia no sufran limitaciones en el suministro.

Prorrogan el precio de la Garrafa Social

La Secretaría de Energía confirmó el mantenimiento de un precio de venta uniforme en todo el país de $16 en las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos, de $20 para las de 12 kilos y de $25 para las de 15 kilos de capacidad.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, se ratificó la "Segunda Addenda al Acuerdo de Estabilidad de Precio del gas Licuado de Petróleo (GLP) - Butano y/o mezcla, envasado en gárrafas de 10, 12, y 15 kilos", acordada en marzo de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2011.

La medida dispuesta por la resolución 229/11 advierte además que "en caso de detectarse incumplimientos por parte de los responsables de la Industria del GLP a las disposiciones establecidas por la Ley Nº 26.020, se les podría suspender el pago de la compensaciones en forma total o parcial según la gravedad de la infracción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario