miércoles, 29 de junio de 2011

ECONOMÍA

UN PRECIO POLÉMICO

$10 el kilo de pan pero, según Boudou/Moreno, no es inflación

La reducción del subsidio estatal al trigo ha provocado un incremento en el precio del pan, un alimento básico en la canasta alimentaria. La pregunta: si con el subsidio a la mitad el kilo está a $ 10 ¿a cuánto estará el kilo cuando el subsidio sea $0?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nelson Arriola, industrial panadero correntino, explicó la clave del problema: en un mes el costal de harina subsidiada pasó de $50 a $95: sin harina no hay pan, sin subsidio a la harina no puede mantenerse el precio del pan.
Arriola recordó que en enero el kilo de pan se podía pagar a $4,80. Hoy, el precio oficial asciende a $6. Pero no hay pan de $ 6 y el kilogramo ha trepado hasta a $10.

En la capital federal y el 1er. cordón del Gran Buenos Aires ya hay panaderías a $ 10 el kilo.

Cuando 1 semana atrás, la Cámara de Panaderos de Córdoba resolvió que correspondía subir el precio del pan 20%, y su titular Néstor Romero, presidente de la entidad, también explicó, por Cadena 3, lo del menor subsidio: "Han retirado el subsidio y la bolsa de harina que pagábamos $ 52,70 ahora llegó con el nuevo precio de $ 99,50 pesos + IVA".

Mientras tanto la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), advirtió sobre un posible desabastecimiento de productos panificados.

En un comunicado firmado por los dirigentes Raúl Santoandre y Emilio Majori, la Federación puso "en conocimiento de los consumidores y autoridades nacionales, que frente al conflicto generado por la falta de pago de subsidios a la actividad molinera, las panaderías de la provincia de Buenos Aires se ven seriamente afectadas ante la falta de entrega de harina en tiempo y forma, como así también por el cobro encubierto de sobreprecios por parte de los molinos".

"De proseguir las irregularidades denunciadas, se generará desabastecimiento de productos panificados y aumento del precio para compensar los mayores costos", advirtió la entidad.

Rubén Salvio, presidente del Centro de Panaderos de Quilmes, aclaró que en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires, el kilo varía entre $ 7 a $ 9. 

Él negó incrementos del 20%, tal como sí se dispuso en Córdoba.

Salvio pidió blanquear todo el valor del producto y anunció reuniones con los molineros para que se incorpore el costo total a las facturas.

Pero en Avellaneda, fronterizo con Quilmes y donde se dijo que Salvio era demasiado optimista, se afirmó que el piso del kilogramo es $ 8... siempre que se consiga “el 30% de la harina subsidiada”. 

El 70% de la "harina terminada" se paga a precio de mercado, no menos de $ 110. Luego aparecen los otros aumentos de costos, por ejemplo salarios y cargas sociales, los alquileres de locales, margarina y grasas. Antes ya había subido el precio del azúcar.

Dante Cauvet, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Entre Ríos, coincidió en que está faltando harina subsidiada... y reglas gubernamentales que se cumplan. 

Cauvet dijo que diputados nacionales por Entre Ríos les prometieron una reunión con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para explicarle la situación (el 60% de los molinos los manejan Cargill, Molinos Cañuelas y Andrés Lagomarsino, detalló). “Pero nunca nos atendió”, dijo Cauvet, quien en el pasado fue el presidente de los industriales panaderos de todo el país.

Además, habría una especial relación entre los molineros y Moreno, por vínculos familiares de Wado De Pedro, el líder de La Cámpora.

El Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero ya aumentó el precio sugerido de $7 a $8, ajuste del 30%.

Pero se advirtió de un posible nuevo incremento del 15% (sería en ese caso el 3er. incremento de 15% en 45 días), a causa una nueva suba en los costos, principalmente de la bolsa de harina, según adelantó el titular del Centro de Industriales Panaderos local, Carlos Martín Juárez. 

“Hay poca harina y la que se consigue cuesta $ 80 la bolsa porque el Gobierno nacional ya no paga los subsidios (hace 2 meses costaba $ 54), las levaduras subieron 5% esta semana, las grasas nos venden con cupos limitados y ya aumentó 20% en el año, además de los aumentos salariales. Ante esta situación, nos vemos prácticamente obligados a trasladar los mayores costos al consumidor”, expresó Juárez. 

Juárez se mostró sorprendido porque le dijeron que, sin embargo, hay panaderías que venden el kilogramo de pan a precio oficial. “No sé cómo hacen, de dónde sacan la harina, qué tipo de tratamiento le hacen. Cómo le pagan a sus empleados”, advirtió. 

Él afirmó que una panadería con todos los papeles y empleados en regla “tiene un costo de $ 6 el kilogramo”, a lo que hay que sumarle alguna rentabilidad

“Algunas panaderías ya decidieron no renovar los contratos e indemnizar a los empleados con menos de un año de antigüedad”, alertó Juárez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario