Procupación en Bariloche: La ceniza podría poner en peligro la temporada de esquí
El aeropuerto cerrado, las rutas cortadas y el temor al desabastecimiento parecen ser un problema menor para Bariloche y los poblados cercanos si se tiene en cuenta que las cenizas podrían provocar una catástrofe económica de suspenderse o postergarse la temporada de esquí.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La caída de ceniza del volcán chileno Puyehue sobre Bariloche y toda la zona de esquí por excelencia podría provocar una catástrofe ecónomica, analizan por éstas horas las autoridades locales quienes ya empiezan a mirar un poco más allá de los días subsiguientes.
Tal es así que el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, no descartó hoy que se deba realizar alguna "reprogramación" en las reservas durante la temporada turística de invierno, mientras continuaba el "alerta" por la lluvia de cenizas procedentes del volcán Puyehue, de Chile.Cascón manifestó esta mañana que la temporada alta "todavía no se ha reprogramado" , aunque admitió que las autoridades están "evaluando la situación" con miras a las actividades que se inician "entre mediados y fines de junio".
"Es probable que haya que avanzar en alguna reprogramación, pero por ahora no se ha hecho", manifestó.
Para eso se analizarán los "problemas con el acceso a la ciudad", ya que hoy el aeropuerto continuaba cerrado y las rutas estaban transitables, pero con suma precaución, dijo.
En el pago chico las agencias de turismo prefieren mantener la calma y, sobre todo la cautela.
Pero hay un próximo fin de semana cercano en el que ya se está pensando: el fin de semana largo del 20, que incluye la celebración del Día del Padre. Agencieros de la zona comentaron que ya había reservaciones en buena cantidad, debido a las promociones especiales lanzadas por distintas empresas.
Uno de los problemas, explicaron los especialistas, es que para que se normalice el servicio aéreo hacia la zona deberá cesar totalmente la lluvia de ceniza, porque la arenilla que contiene daña los motores de los aviones.
También se tiene en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación de evitar la exposición al polvillo. El ministro Juan Manzur le pidió puntualmente a la población de la zona afectada que no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas. En caso de salir deben utilizar máscaras o pañuelos para cubrir la nariz y la boca, y evitar el contacto con los ojos.
En busca del plan B
Además del tradicional turismo argentino, se esperaba en esta temporada la llegada de unos 30.000 brasileños, gracias a un nuevo convenio que aumentó la frecuencia de vuelos directos desde ese país.
Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) le dijo al diario Ámbito Financiero que Bariloche tendrá serios problemas con los viajeros que no llegarán. "Se va a producir un desvío del turismo; se va a cortar el tráfico turístico. Hay que ver el desenlace", remarcó el empresario. La semana pasada, él fue uno de los agentes que participó en la presentación de la promoción especial de la temporada, que evidentemente deberá ser modificada cuando haya claridad sobre qué ocurrirá con la ceniza volcánica.
Y el panorama no parece mejorar. El intendente dijo, en declaraciones a radio El Mundo, que hoy comenzó a llover en Bariloche y sus alrededores, lo que "no es bueno", admitió, porque "hace dificultosa la transitabilidad y por otro lado puede complicar los desagües pluviales" porque las cuadrillas municipales no llegaron "a retirar toda la ceniza".
Además "estamos siguiendo muy de cerca el suministro de energía eléctrica sobre el cual puede llegar a haber alguna consecuencia por la acumulación de esta combinación de agua y arena volcánica", explicó.
Aunque "el alerta se mantiene en su máximo nivel", sostuvo, existe "tranquilidad y la gente está bien" y los servicios públicos "hasta aquí se han mantenido todos con las restricciones del caso".
De todas formas, "no sabemos cuándo puede variar esta situación", manifestó.
El jefe comunal precisó que aguardan "una temporada importante con muchísima llegada de brasileños" y unos "100 mil estudiantes entre junio y diciembre" con un "lleno completo" de las 20 mil plazas disponibles.
El intendente recordó que "hasta el día de hoy inclusive" las clases permanecían suspendidas y precisó que la ruta 40 norte y sur "están habilitadas", aunque la primera es cerrada durante la noche y está "transitable con precaución".
El aeropuerto permanecía cerrado, dijo, pero "no estamos aislados", aclaró, porque es posible llegar por tierra.
Finalmente, reiteró que mantiene un "contacto permanente con el gobierno nacional y el provincial" que "han mandado ayuda" a la región.
En tanto, en Mendoza ya empiezan a pensar en los beneficios que podría provocar el cierre en Bariloche de las pistas de esquí. Esto provocaría un aluvión de turistas a Las Leñas, corridos por las cenizas y un paisaje que no es el mismo que otros años. Sin embargo, es muy pronto para hacer pronósticos. Habrá que ver cómo evolucionan los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario