Oyarbide se refirió a la responsabilidad de Bonafini
El juez Norberto Oyarbide reconoció esta mañana que la jefa de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, podría ser investigada por los desmanejos que habría cometido Sergio Schoklender con los fondos públicos para la construcción de viviendas. "Hay que averiguar quién es quién", afirmó.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras el fin de semana largo, el juez federal Norberto Oyarbide retomará hoy el análisis de la causa que investiga a Sergio Schoklender por presunto lavado de dinero y fraude en la construcción de viviendas sociales y deberá resolver si acepta a las Madres de Plaza de Mayo como querellante y los allanamientos solicitados por el fiscal.
El magistrado sostuvo que "esta será una semana de muchas definiciones" y reconoció que la jefe de la organización, Hebe de Bonafini, podría ser investigada por los desmanejos que podría haber cometido el ex apoderado de la Fundación."Restan muchas tareas por cumplir y tratar de indagar y conocer a las personas", señaló Oyarbide en declaraciones radiales.
"Hay muchas personas, y nos pasa a todos, que intentan presentarse de una manera especial… pero hay que averiguar quién es quién", sostuvo el magistrado que investiga la causa, en clara referencia a la responsabilidad de Bonafini.
Al ser consultado sobre si la Justicia no tiene que preguntar por qué Bonafini no denunció antes las irregularidades, Oyarbide afirmó: "Es una pregunta irresistible, hay que hacérsela" y aclaró que "para eso estoy, para averiguar con todo cuidado".
"Hay que ir despacio y con todo cuidado, sin producir ningún tipo de daño", agregó el magistrado quien hoy deberá continuará con el análisis de toda la documentación que fue secuestrada la semana pasada en la sede de la Fundación, la Universidad y la imprenta de las Madres de la Plaza de Mayo.
Los hermanos Schoklender y otras siete personas, vinculadas todas mediante empresas, están siendo investigadas por supuesta malversación de fondos públicos del "Plan Federal de Viviendas", destinados a las Madres de Plaza de Mayo.
Paralelamente, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investiga los contratos firmados entre gobiernos provinciales y municipales con las Madres para erigir viviendas sociales.
También el fiscal antilavado Raúl Pleé investiga si el gobierno del bolivariano Hugo Chávez destinó fondos estatales a la Fundación y si Sergio Schoklender tuvo acceso a ese dinero, en el marco de la investigación que surge a raíz de los dólares y euros que el ex apoderado de la organización cambió en "cuevas" financieras del Microcentro porteño.
La investigación está centrada sobre el uso que le dio la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo al financiamiento internacional que recibió.
De esta forma, el fiscal antilavado solicitó esta al Banco Central una copia de todos los aportes del extranjero que recibió la Fundación para determinar si la plata fue efectivamente a la casa de altos estudios o si hubo algún desvío de dinero.
Dos diputados opositores venezolanos de Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitía, sospechan que el caudillo caribeño envió fondos a la entidad de Bonafini. Según indica el diario 'Clarín', US$1.000.000 habría donado Chávez a la Universidad de las Madres para la cátedra "pensamiento bolivariano", aunque no se sabe si hay un registro de ese aporte.
El diputado Rodríguez asegura que "la señora de Bonafini es una consentida del régimen de Chávez en Venezuela y con este caso de corrupción (por el que se involucra a Schoklender) se hace urgente escrutar cuánto de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plazade Mayo, viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados".
Las Madres también habrían administrado donaciones provenientes de ONG extranjeras, de fundaciones políticas de Alemania, países escandinavos, europeos Europa y del gobierno de Galicia, entre otros.
Por otro lado, hoy el diputado del Pro, Julián Obiglio, formalizará hoy un pedido de informes ante la Cámara Baja para conocer qué uso les otorgaron a los fondos.
"Es muy importante hacer público si Madres de Plaza de Mayo han recibido o están recibiendo fondos públicos de otros países. Asimismo, deberá determinarse para qué han sido enviados esos recursos y qué uso se les ha dado", indicó Obiglio, mediante un comunicado.
El legislador sostuvo que "la necesidad de cuidar las buenas relaciones con el mundo, especialmente con nuestros vecinos, nos obliga a dejar en claro si algún dinero de otro Estado fue mal usado en el nuestro".
El pedido de Obiglio está dirigido a que el Poder Ejecutivo envíe copias de los estados contables de la Fundación a la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario