Con un acuerdo, finalizó el motín en Mendoza
Los internos pedían beneficios en sus condenas y traslados a otros penales.
Foto: Gentileza Diario Uno
Diez reclusos de máxima seguridad del penal mendocino de Almafuerte realizaron un motín en el que tomaron a seis guardias como rehenes y que se prolongó durante más de veinte horas. La revuelta terminó cuando las autoridades les concedieron el traslado a otras cárceles.
El jefe del Servicio Penitenciario de Mendoza, Sebastián Sarmiento , informó que cerca de las 14 de este lunes finalizó el motín que había comenzado a las 17 del domingo en el pabellón 5, durante el horario de visitas."Nosotros no pusimos condiciones, sólo cumplimos con las exigencias de los reos", explicó el funcionario, y destacó que los seis agentes penitenciarios tomados como rehenes fueron liberados.
La toma de rehenes y el motín, sin embargo, pueden complicar la situación de los reclusos que protagonizaron la revuelta, dado que a las condenas que cumplían se les sumarán los nuevos delitos.
Sarmiento sostuvo que del pabellón 5, que alberga a 38 internos, sólo 10 iniciaron el motín luego del horario de visita del domingo por la tarde, para reclamar el traslado a otras unidades carcelarias.
Según el funcionario, las autoridades penales y judiciales accedieron al traslado de dos presos al penal de San Rafael, departamento del que son oriundos, mientras los ocho restantes serán derivados a la cárcel San Felipe, en la ciudad de Mendoza.
El penal de Almafuerte se encuentra en la localidad de Cacheuta y recientemente implementó un sistema de televisión, producido y destinado a la población carcelaria, que había sido destacado por el gobierno de Mendoza.
Autoridades penitenciarias, policiales y de la justicia llevaron adelante desde la tarde del domingo negociaciones intensas con los reclusos para evitar incidentes y lograr la liberación de los seis guardias que habían sido retenidos.
Dos de los rehenes fueron liberados durante la mañana del lunes y los demás pudieron salir de las celdas por la tarde.
Télam-minutouno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario