Vergüenza internacional
Ataque en el que murió el argentino Facundo Cabral habría sido contra empresario.
F: AFP
Indignación, dolor, repudio y vergüenza. Estos sentimientos fueron más que evidentes, luego de que alrededor de las 5:10 de la mañana de ayer, desconocidos dispararon contra el cantautor argentino Rodolfo Enrique Facundo Cabral, de 74 años de edad. Minutos después, Cabral expiró.
Eran las cinco de la mañana. Facundo Cabral y su representante, Percy David Llanos, bajaron de sus habitaciones al lobby del hotel Tikal Futura. Allí esperarían el microbús que, por cortesía del sitio en que se alojaban, los trasladaría al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13.
Según fuentes policiales, Cabral se dirigía a Nicaragua, donde daría el último concierto de su gira.
Sin embargo, un encuentro en el lobby cambiaría su destino: el empresario nicaragüense Henry Fariña Fonseca, de 40 años, se hospedaba allí mismo y también se dirigía a la terminal aérea. Se ofreció llevarlo, y artista y representante aceptaron.
Abordaron la camioneta blanca marca Range Rover, placas P-555DRM. El mismo Fariña conduciría; Cabral abordó como copiloto, y Llanos, en el asiento de atrás.
La camioneta dejó el hotel con la escolta de una camioneta color beige marca Chevrolet Tahoe, placas P-344DKX.
Sorprendidos
Aparentemente, desde que ambas camionetas salieron del hotel, fueron perseguidas por otras tres, tipo agrícola. Al llegar al puente de El Trébol, uno de los carros de los sicarios se colocó delante del vehículo en el que se transportaba el artista; otro, se ubicó a la par, y el tercero, un poco más adelante de la camioneta que escoltaba a Fariña.
De inmediato, empezaron a disparar y el tiroteo se extendió hasta las cercanías de la segunda estación de los Bomberos Municipales, ubicada en el Bulevar Liberación, zona 12. Allí, Fariña buscó refugio y se estrelló contra la ambulancia A-26 que estaba estacionada.
Tras la emboscada, los tripulantes de las tres camionetas atacantes huyeron sobre el Bulevar Liberación con destino a la zona 10. Fueron perseguidos varias cuadras por los escoltas del empresario, pero retornaron para ayudar a Fariña y a Cabral.
Los paramédicos auxiliaron a las víctimas, pero ya era tarde para el argentino; Fariña fue trasladado herido al Centro Médico, mientras que Llanos resultó ileso.
A partir de ese momento, la noticia dio vuelta al mundo: la trova, el arte y la música habían perdido a un representante. Decenas de personas se concentraron en el arriate central del bulevar, clamaban por la paz y llevaban ofrendas florales. “¡Facundo! ¡Facundo!”, gritaban. Las redes sociales, los medios de comunicación y los organismos internacionales no tardaron en hacer eco de la indignación y de las demandas de justicia pronta.
Al lugar se presentaron el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland; la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el cónsul de Argentina en el país, Enrique Vaca Narvaja. También se pronunció el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Dall´Anese, desde Costa Rica.
El presidente Álvaro Colom declaró tres días de duelo nacional por la muerte del artista. Asimismo, dijo que conversó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le expresó sus condolencias.
“He tomado la decisión de decretar tres días de duelo nacional por el fallecimiento de una persona que realmente se ha comprometido con Guatemala”, dijo Colom. Además, informó que se estableció un mecanismo para mantener informada a su homóloga argentina.
Apuntan a empresario
Peritos del Ministerio Público (MP) encontraron, en el trayecto del puente de El Trébol a la estación de bomberos, más de medio centenar de casquillos de fusil AK-47, calibre .9 milímetros, y .40 milímetros. El artista argentino recibió tres impactos de bala: uno en la cabeza, otro, en el hombro y el tercero en el costado izquierdo.
“Los análisis preliminares de la trayectoria de los disparos determinan que van del vidrio del piloto hasta el copiloto, y esto apuntaría a que el artista habría recibido disparos de bala que eran dirigidos al señor Fariña”, aseguró el ministro de Gobernación, Carlos Menocal (lea: ¿Quién es Fariña?).
De acuerdo con Menocal, “más de cinco equipos” trabajan en analizar videos y entrevistas, así como en establecer las causas por las que habrían atacado a Fariña.
A media mañana, la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula informó que en el kilómetro 14.5 de la entrada a San Jorge Muxbal estaba abandonada la camioneta azul marca Hyundai Santa Fe, placas P-238DVB. Según la Policía, había sido robada.
La camioneta tenía unas 15 perforaciones de bala en el vidrio trasero y en la puerta del baúl; en su interior había manchas de sangre y municiones para fusil AK-47, mientras que en unos matorrales, ubicados a 100 metros del automotor, se halló una pistola calibre nueve milímetros. A tres metros, en un tragante, estaba un chaleco antibalas.
La CICIG confirmó que investigará y dará apoyo para dar con los responsables del hecho. “Aún es temprano para adelantar hipótesis. Lo que sí sabemos es que fueron perseguidos. Si los países de Centroamérica no ponen las barbas en remojo, estaremos viviendo situaciones similares en poco tiempo”, dijo el jefe de la CICIG, Francisco Dall´Anese.
Un disparo lo mató
La necropsia, efectuada al cuerpo de Cabral por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reveló que el disparo en el cráneo del lado izquierdo fue el que cortó la vida del cantante. Las otras dos perforaciones no habrían sido mortales.
Así lo indicó Sergio Maldonado, encargado de la Unidad Médico Forense del Inacif. El cadáver fue trasladado a Funerales Reforma, luego de permanecer tres horas en la morgue; allí será preservado mientras la familia llega desde Argentina. La repatriación de los restos podría realizarse la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario