domingo, 31 de julio de 2011

EL PORTEÑO

¿Y POR QUÉ NO SE EVITÓ ESTA 2DA. VUELTA?

Comenzó un balotaje sin sorpresas en la Ciudad

 Las dudas en la 2da. vuelta porteña son: si Mauricio Macri pasará del 62% que consiguió en el balotaje de 2007 y si Daniel Filmus llegará al 40%. Por lo demás, no hay sorpresas en un comicio que podría haberse evitado y su costo, en todo caso, destinado a alguna acción más interesante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comenzó un balotaje que no modificará lo previsible acerca del comicio porteño.
Por la noche, estará consagrado quien todos los votantes ya saben que es el jefe de Gobierno por otros 4 años, y las disputas solamente tienen que ver con masas de votantes reales y porcentajes.
 
Unos 2,5 millones de electores volverán a concurrir a las urnas y en esta ocasión solamente encontrarán 2 boletas: una por el titular del Ejecutivo porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, y su ministro de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; y otra por el candidato del Frente para Victoria (FpV), senador nacional Daniel Filmus, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
 
Macri - Vidal lograron el 47,07% de los votos en la 1ra. vuelta disputada el pasado 10/07, mientras que Filmus - Tomada- obtuvieron el 27,87%.
 
Es cierto que ninguna alcanzó el 50% + 1 voto que la legislación electoral de la Ciudad establece para evitar el balotaje.
 
Pero es ridículo todo lo que ocurrió después.
 
En la 1ra. vuelta, votó el 73,15% de los 2.486.991 ciudadanos habilitados para sufragar en 5624 mesas distribuidas en 623 locales en todo el territorio porteño.
 
Tal como lo afirma la propia agencia estatal de noticias Telam, "Para la elección de hoy, Macri aspira a superar su performance del 10 de julio para lo que convocó a ir a las urnas masivamente, mientras que Filmus busca achicar la brecha de 20 puntos que lo separó del jefe de Gobierno en la 1ra instancia electoral." No habrá sorpresas en la jornada acerca de los ganadores y perdedores. Las dudas pasan por otras cuestiones.
 
La contienda definitiva en la Ciudad se produce luego de una campaña casi imperceptible, en la que Macri buscó arriesgar poco para no perder el significativo caudal de votos que obtuvo en 1ra. vuelta, y Filmus se concentró en denunciar una presunta "campaña sucia" en su contra por parte del PRO
 
Durante estas 3 semanas de campaña los candidatos buscaron apuntar ganarse el favor del electorado que votó en 1ra. vuelta al líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas -que obtuvo el 12,82% de los sufragios- y de los 26.000 electores que votaron en blanco.
 
La fuerza de Solanas no apoya a ninguno de los 2 candidatos y dejó en libertad de acción a sus votantes.
 
En tanto, la Coalición Cívica no logró una postura común frente a los comicios, ya que mientras su líder Elisa Carrió apoyó a Macri, la candidata porteña María Eugenia Estenssoro -que alcanzó el 3,31% de los votos- dijo que con el titular del Ejecutivo porteño "tiene más diferencias que similitudes".
 
La postulante de la UCR, Silvana Giudice -con el 2,04%- se pronunció a título personal a favor de Macri, pese a que la mesa de conducción de la UCR porteña decidió no manifestarse a favor de ninguno de los postulantes.
 
Jorge Telerman -que logró 1,76%- aclaró a título personal que no apoya a ninguno de los 2, pero renovó sus criticas a Macri.
 
Según informó la secretaría electoral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, se votará en el mismo lugar y mesa que el 10/07, y quienes no votaron en la 1ra. vuelta tienen el derecho y el deber de hacerlo en el 2do. turno, hayan o no justificado no haber votado.
 
En tanto, las autoridades de mesa que participaron de la 1ra. vuelta tienen la obligación de volver a presentarse para cumplir nuevamente esa función, y se recordó que la ausencia injustificada es considerada un delito electoral sancionado con pena de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario