miércoles, 13 de julio de 2011

FUTBOL: COPA AMÉRICA 2011

AGÓNICO TRIUNFO CHILENO

Un gol en contra le da el triunfo a Chile (¡y así evita a la Argentina!)

Partido cerrado hasta el final, cuando Carrizo en una jugada desafortunada batió su propio arco luego de un córner. Chile fue superior a Perú pero le costó mucho quebrar la resistencia defensiva. Con este resultado Chile gana su Grupo y evita el cruce con la selección argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tanto Chile como Perú encararon este partido sabiendo que estaban clasificados a los cuartos de final, cualquiera sea el resultado. Ahora para saber como terminan las posiciones restantes, hay que esperar por lo que suceda con Uruguay y México, partido que se jugaba a continuación del recién finalizado.

Y por este motivo no pusieron a todos sus titulares. La ausencia más llamativa fue la de Alexis Sánchez en la Roja desde el inicio (entró en el segundo tiempo), justo el día en que se anunció su transferencia al Barcelona por 5 años en algo así como en 40 millones de euros.

Chile fue un poco más que este Perú en plena formación de la mano de Sergio Markarian. El uruguayo está haciendo un trabajo de reconstrucción de identidad y de juego. Ni que hablar en el plano mental. Y es muy interesante lo que viene logrando el nuevo entrenador con esta selección hasta el momento.

Antes de este partido con Chile, Perú, jugó 11 partidos desde junio de 2010 (fecha en que asumió Markarian) hasta la fecha. Consiguió 5 triunfos, 5 empates y una sóla derrota. ¡Y tal como venía Perú!. ¡Formidable!.

Por esto mismo Chile corrió con cierta ventaja. El trabajo dejado como base por Marcelo Bielsa en Chile, está siendo aprovechado por Borghi en ciertos aspectos. Ya no hay tanto que enseñar a estos futbolistas chilenos sino más bien la forma que ahora tienen que jugar, de acuerdo a la idea del nuevo entrenador.

Y algo de eso ya se ve en este nuevo Chile. Borghi da más libertad para jugar y el equipo es menos vertiginoso y mecanizado. Ahora Chile no parece tan agresivo en ataque porque apuesta más a la elaboración. Son estilos.

En este contexto, Chile pesó un poco más en la primera parte aunque Perú también tuvo lo suyo. Con el chiquito Chiroque complicó a zaga chilena, que muchas veces se mostró abierta denotando mucho peligro. Diga que Perú no lo pudo aprovechar porque el jugador de Juan Aurich estuvo sólo. Casi no tuvo compañía.

Chile trató de usar las bandas con Beausejour y Fierro. El primero por iquierda y el otro por derecha. Esto lo hizo bien Chile, salvo que no pudo terminar bien las jugadas generadas por estos jugadores que le han metido un ida y vuelta de gran ritmo.

Chile tuvo dos ocasiones claras para marcar y Perú una sóla. Si bien ni hubo goles en la primera mitad, el juego se movió de un lado al otro y el partido estuvo entretenido.

Perú salió luego del descanso más decidido a buscar el resultado para que Chile no asuma el protagonisno. Antes del minuto, el arquero Pinto salvó el arco chileno tras un tiro de esquina desde la izquierda.

Perú estuvo cerca pero Chile no acusó recibo. En el primer ataque de los chilenos Paredes no la pudo meter de cabeza tras un centro pasado al segundo palo. De entrada otra vez el balón fue y vino de  un lado al otro en muy pocos minutos.

A los 15', el partido tuvo un quiebre. Los dos equipos se quedaron con un jugador menos por las expulsiones de Carmona en Perú y Beausejour en Chile. Fue un duelo por el carril picante que terminó en escaramuza en plena discusión por una falta sobre Alexis Sánches por parte de un jugador peruano. Ambos, ya se pierden el partido de cuartos de final. ¡Qué poco inteligentes son los jugadores en estos casos!.

Tras las expulsiones, Chile trató de adelantar las líneas porque se percató que Perú empezó a recular más de la cuenta. Con este panorama Chile asumió el protagonismo y Perú apostó al zarpazo.

Ya con Valdivia en cancha (de a poco Chile fue tirando todo al asador con el correr de los minutos) la idea de los de Borghi fue manejar sin prisa la pelota para encontrar algún hueco en el bloque defensivo peruano que ya estaba apostando a los dos líneas de cuatro. Se hace difícil para el que propone cuando se presenta esta forma de partido. Igualmente, cuando pudo, Perú salió en ofensiva y generó zozobra en el área chilena.

Como fue la constante, el partido siguió siendo de ida y vuelta a pesar de no poder concretar las acciones de peligro. Los minutos pasaban y Chile seguía sin encontrarle la vuelta a Perú que, cuando se jugaba más de media hora no debió soportar mucho peligro en su arco. El dominio de Chile fue territorial, aunque el problema se presentaba porque no podía profundizar.

Y justo cuando ya no quedaba más tiempo, Carrizo le dio la mano que necesitaba Chile. El equipo de Borghi logró un triunfo que le permite ganar el Grupo y deja a Uruguay luchando por el segundo puesto con Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario