domingo, 17 de julio de 2011

FUTBOL: COPA AMÉRICA 2011

Uruguay: "Nos merecíamos un partido de estos"

 Marcado sentido épico en los comentarios uruguayos sobre el triunfo de su selección. El martes 19 enfrentarán a Perú, en semifinales. "Ahora debemos ir por más", afirmó Óscar Tabárez.
 
"La tensión que se vivía en el estadio de Colón de Santa Fe se transmitió hasta cada rincón de Uruguay. 
El Cementerio de los Elefantes sumó otra perla a su collar de argumentos para mantener ese mote. Porque si bien Uruguay llegó a la Copa América con el reconocimiento del 4to. lugar en el Mundial 2010, Argentina es una potencia futbolística. 

Y en esta Copa América, de local, dejarlo afuera era derribar a un gigante.

Y cayó cuando Martín Cáceres colgó la pelota en el ángulo superior izquierdo de Sergio Romero. 

Y cayó el rival, pero también calló la tribuna, a excepción de un puñado de uruguayos que desataron toda su alegría. 

Y con ellos más de 3 millones.

Uruguay sabía lo que quería y lo logró. A su forma, con sus convicciones. 

Pudo salir mal pero, al fin y al cabo, salió bien y ahora eso es lo que importa. 

Porque otra vez la selección de Óscar Washington Tabárez se queda hasta el último día en un campeonato, como era costumbre en otras épocas. 

Y porque otra vez la celeste sacó a la gente a la calle para abrazarse en un grito unánime: ¡Uruguay nomá’! (...)".
 
 
 
"Hoy se escribió otra página en la gloriosa historia de la selección uruguaya. Como en el 87’, la celeste eliminó a Argentina en su casa, jugando casi un tiempo con un hombre menos. Ahora se viene Perú en semifinales. Así, la celeste consiguió otra hazaña que será recordada por décadas.

Messi, Tévez, Higuaín, Pastore. Millones y millones de dólares en sueldos y en cotizaciones. Los mejores jugadores del mundo. El público alentándolos. Nada: Uruguay metiendo pero también jugando al fútbol superó la adversidad y logró la hazaña. No es un sueño, Messi y compañía no jugarán ni siquiera la semifinal de la Copa América. Argentina fue eliminada por Uruguay. (...)

Tabarez

"Ahora a festejar mucho en el vestuario, (porque) después tenemos la obligación de ir por más", afirmó el entrenador uruguayo Óscar W. Tabárez en conferencia de prensa.
 
Él consideró que "en los momentos más difíciles" del partido "aparecieron muchas cosas que habíamos mostrado en el Mundial" de Sudáfrica 2010. 

"Históricamente nos cuesta mucho ganarle a Argentina. Y si le agregamos ciertas circunstancias que se dieron en el partido, nos deja muy satisfechos". 
 
Tabárez agregó que "a veces las dificultades" por las que Uruguay debe atravesar en los partidos "sacan a flote muchas cosas que tiene este grupo".
 
"Nos merecíamos un partido de estos", sostuvo el maestro y resaltó: "Empezamos a rodar en la Copa".
 
Tabárez dijo que el partido ante Argentina "costó mucho" y explicó: "Argentina desequilibrió con Messi en casi todas las jugadas, incluso en el gol. (Messi) es un gran jugador, (está) dentro de lo máximo que ha tenido la historia del fútbol. Jugó un muy buen partido".
 
Sin embargo, el maestro aseguró que quedó "conforme" con el desempeño del equipo. 

"Luchamos mucho", señaló Tabárez, aunque añadió que "lo de luchar los partidos mi equipo ya lo tiene incorporado, en el Mundial fue así", recordó.
 
El DT celeste explicó, además, algunos detalles de la arenga que dio en el entretiempo para que el equipo saliera más tranquilo a la cancha, teniendo en cuenta que jugaba con 10 y Argentina había terminado dominando el partido. 

"(Para el 2do. tiempo) recargamos sobre algunos aspectos, el equipo terminó nervioso el 1er. tiempo", dijo. 
 
Según contó, les pidió a los jugadores "no pensar más en el árbitro" y les dijo que "el partido no estaba terminado y había cosas para hacer".
 
Tabárez contó que arrancó el partido con Arévalo Ríos "un poco más atrás de Diego Pérez" para marcar las diagonales de Messi "que son inmarcables", sostuvo. 
 
En tanto, 'el Ruso' Pérez "tenía la función de presionar al otro volante que genera juego, que es Gago".
 
Pero con la expulsión de Pérez, los mediocampistas argentinos "jugaron con más libertad y eso nos complicó". 
 
Tabárez dijo que eso replegaba a Uruguay, por lo que debía "hacerse más fuerte en el área".
 
Por otro lado, consideró que la doble amarilla y expulsión de Mascherano "también tuvo su importancia porque en cierto sentido no le dejó equilibrio defensivo" a la selección argentina.
 
Tabárez: "Hemos cumplido con el objetivo mínimo que nos fijamos antes de venir: repetir la actuación de la Copa pasada", cuando Uruguay quedó eliminado en semifinales con Brasil por penales.
 
Ahora el nuevo objetivo, o "la obligación", tal como mencionó él, es "ir por más".
 
Tabárez afirmó que el partido por las semifinales de la Copa será contra Perú el martes 19/07, "va a ser un muy difícil", porque el elenco incaico "va a jugar de tú a tú con Uruguay".
 
De todas maneras, señaló que "tenemos que apostar a ganarlo por el compromiso que tenemos con nosotros mismos y con la gente".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario