DESABASTECIMIENTO
Quieren que Cameron explique la falta de combustibles
¿Cuál es la realidad de la falta de combustibles? Hay rumores, explicaciones formales e informales pero no hay un debate más o menos profundo y muy necesario. La Comisión de Energías y Combustibles citó al secretario de Energía, Daniel Cameron, para que informe sobre la situación. Cameron concurrirá solamente si tiene garantías del Frente para la Victoria.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Comisión de Energías y Combustibles de la Cámara baja tiene 25 integrantes.
El Frente para la Victoria tiene 12 representantes.
Con sus aliados puede llegar a 14: mayoría simple, aunque no controle la presidencia, que es de Fernando Solanas, del Movimiento Proyecto Sur.
¿Irá Daniel Cameron, secretario de Energía, a informar acerca de las políticas desarrolladas desde el Ejecutivo Nacional para superar la falta de combustibles que es notable en algunas localidades del interior?
Cameron puede desoir la citación. O asistir, ya sea porque tiene garantías de parte del Frente para la Victoria o porque hay presión desde el Frente para la Victoria, ya que algunas de las provincias que administra esa fuerza política tienen graves problemas de desabastecimiento.
Cameron debería tener buena información sobre qué ocurre en la Comisión vía la mujer del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, la diputada nacional Blanca Blanco de Peralta, vocal.
Cameron debería tener buena información sobre qué ocurre en la Comisión vía la mujer del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, la diputada nacional Blanca Blanco de Peralta, vocal.
Por lo tanto, las acciones que realice Cameron hasta el día de la audiencia serán muy interesantes. Hay quienes afirman que la cuestión energética está provocando fracturas en el Frente para la Victoria a nivel regional.
Por ejemplo, ¿cómo hace el salteño José Antonio Vilariño para explicar en su provincia la falta de combustibles que erosionó la temporada turística de invierno?
Ni hablar de Omar Chafi Félix, en Mendoza.
Por ejemplo, ¿cómo hace el salteño José Antonio Vilariño para explicar en su provincia la falta de combustibles que erosionó la temporada turística de invierno?
Ni hablar de Omar Chafi Félix, en Mendoza.
La citación de Solanas se conoció luego de que diversos legisladores nacionales, entre ellos, el diputado Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), solicitaran que se "invite a Cameron para que explique qué se estaba haciendo desde el Gobierno ante la grave situación que atraviesan las provincias del noroeste y otras, ante el desabastecimiento de combustibles, que trae graves perjuicios al transporte, al campo y a las industrias”.
Para Solanas, “la actual crisis de combustibles es producto de la irresponsabilidad del Gobierno nacional que favorece únicamente al sector privado perjudicando a todos los argentinos”.
El encuentro, en caso de que Cameron concurra, se realizará el martes 09/08 a las 15:00 en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.
A la Justicia
Los problemas de escasez de combustible en el interior del país llegaron a la instancia judicial, con presentaciones del Gobierno de Catamarca ante la Corte Suprema de Justicia y de legisladores radicales de Jujuy ante la Justicia Federal en las que se reclama al Gobierno nacional que se les garantice el suministro normal y habitual a esos estados.
Empresarios del transporte de cargas de Mendoza realizaron una protesta reclamando "Combustible para todos", en referencia a los planes oficiales para otros rubros de la economía, y en el resto de las provincias continuaron los problemas de expendio, con cupos de venta a los clientes y largas colas en los lugares donde puede conseguirse naftas y gasoil.
No obstante, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el problema de abastecimiento "se está ordenando" y consideró que los inconvenientes son "casos puntuales", en gran parte debido al aumento de la demanda por la disputa de la Copa América de fútbol.
Catamarca
El fiscal de Estado en la provincia de Catamarca, Simón Hernández, confirmó que la Provincia presentó una acción de amparo en contra del Estado Nacional en la Corte Suprema de Justicia, para que se garantice la provisión de combustibles.
Hernández explicó que se concurrió a la Corte Suprema de Justicia para exigir que el Ejecutivo Nacional cumpla con la "cantidad y calidad suficiente de combustibles para el normal y adecuado desarrollo de la actividad pública y privada" de los catamarqueños.
La escasez de combustibles lesiona "seriamente los derechos a la satisfacción de las necesidades mínimas e indispensables de los ciudadanos de la provincia de Catamarca, colocando en riesgo la vida, la seguridad y la salud de los habitantes, menoscabando el derecho a la libre circulación, al trabajo y al ejercicio de industria lícita", señaló la provincia en su presentación.
Jujuy
Desde la UCR jujeña, el senador nacional Gerardo Morales y los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, presentaron a la Secretaría de Energía de la Nación la notificación sobre medida cautelar de la Justicia que ordena se provea "combustible en cantidad suficiente y regular a Jujuy para que todos los usuarios y consumidores puedan disponer del fluido en forma normal y habitual".
Mendoza
Propietarios de camiones se manifestaron por la falta de combustible, apostando sus unidades en el Acceso Sur del departamento de Guaymallén y entregando panfletos a los automovilistas con la leyenda "Combustible para todos", ya que aseguran que "no pueden trabajar en forma normal".
Tucumán
El uso de los taxis en San Miguel de Tucumán aumentó casi el 25%, como estrategia para ahorrar nafta de quienes tienen su auto particular con poca reserva en los tanques y sin tiempo para hacer la cola de una hora de promedio frente a los surtidores.
En su gran mayoría, las unidades de taxi tienen equipos de GNC, que no sufrieron restricciones en la provisión del fluido en los últimos días. En las pocas estaciones que todavía tienen combustible, se mantiene un cupo de venta de entre $50 y $100.
La Rioja
Al promediar la primera semana de vacaciones de invierno, La Rioja presenta un panorama de colas de motos y automóviles de más de 500 metros y unas 3 horas promedio de espera, venta racionada y presencia policial preventiva en las estaciones de servicio.
Cada vez que llega un camión con combustible la noticia se difunde por radio para alertar a los automovilistas y, en algunos casos, las personas van haciendo la fila mientras esperan que lleguen los camiones.
Las estaciones de las diferentes marcas venden hasta que se les acaba la nafta a razón de $50 ó $100 por auto.
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