lunes, 4 de julio de 2011

INTERNACIONALES: CHILE Y ESPAÑA

ENCUENTRO EN MADRID

Chile, refugio de las empresas españolas para sortear la crisis

El gobierno de Sebastián Piñera busca convertirse en el principal destino de las empresas españolas.
por PABLO RODRÍGUEZ SUANZES
 
MADRID (elEconomista). En el 1er trimestre del año, la economía española creció un raquítico 0,3%. El dato no es lo que esperaba el Ejecutivo, y complica mucho lograr una tasa del 1,3% a final del ejercicio, como tiene previsto el Gobierno.
 
Sin embargo, igual de relevante que la cantidad es cómo se logró. Según el Instituto Nacional de Estadística, "la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional se mantuvo en este trimestre en –0,6 puntos, mientras que la demanda externa aumentó dos décimas su aportación al PIB trimestral (de 1,2 a 1,4 puntos)".
 
Es decir, que aun no siendo Alemania, la economía española depende más de lo que se vende fuera que del consumo interior. La noticia no es nueva. Desde el inicio de la crisis, las empresas que mejor han resistido son las más internacionalizadas, abiertas a mercados competitivos y más sólidos gracias a los cuales los ingresos no han dejado de llegar.
 
América Latina, zona de refugio
 
A diferencia de hace un par de décadas, y según los datos de la OCDE, América Latina es hoy una zona refugio para los inversores. Con las economías creciendo a buen ritmo, gracias en buena parte a las materias primas, la inflación controlada y un sistema financiero apenas contaminado por el virus tóxico que ha secado Europa y USA.
 
Por ello, cada vez más emprendedores miran hacia el otro lado del Atlántico, y en especial a una de sus niñas bonitas: Chile.
 
ProChile e InvestChile, junto al bufete Cuatrecasas, organizaron el pasado viernes en Madrid una encuentro bajo el título "Chile: claves legales y oportunidades de inversión", en la que se encontraron inversores potenciales con analistas y representantes del país andino.
 
El embajador chileno en España, Sergio Romero, señaló durante la apertura del acto que "Chile es un país que tiene mucho que ofrecer" a España por su destacada "libertad económica, su apertura a la competencia en el mundo con unos aranceles de apenas el 2%, un banco central independiente y un tribunal de la libre competencia muy activo".
 
En los rankings de la ONU, el FMI y el Foro Económico Mundial, Chile ocupa el puesto Nº1 de América Latina en las categorías de estabilidad política, menor corrupción y mayor competitividad. E incluso está en el lugar mundial Nº5 en el de solvencia del sistema financiero.
 
Además, el ritmo de crecimiento, aunque se redujo a la mitad entre 1998 y 2009, todavía es sólido, y en 2010 superó el 5%.
 
Más inversión extranjera
 
El Gobierno de Sebastián Piñera busca más inversión extranjera. Según Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de Invest Chile, el objetivo es que ésta pase de ser el 21% del PIB al 28%. Y , para ello, hace falta mucha participación extranjera.
 
"En estos momentos, España es el 2do. país inversor en Chile, pero espero que al acabar mi mandato, sea ya el 1ro.", señaló el embajador. Hoy, 1.200 empresas españolas están asentadas en el país, y hay 50.000 españoles se han desplazado para trabajar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario