Excarcelaron al Federal acusado de matar a Ariel
El imputado declaró ante la jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz. El cabo insistió en la hipótesis de un "accidente".
La Justicia otorgó la excarcelación bajo juramento al policía federal Ariel Marcelo Mendoza, acusado por la muerte del joven Ariel Domínguez. La jueza de instrucción María Gabriela Lanz accedió al pedido de la defensa del policía, ya que en principio el efectivo está acusado de "homicidio culposo", un delito excarcelable.
Mendoza prestó declaración indagatoria ante la jueza María Gabriela Lanz, para insistir en la hipótesis de un accidente cuando el arma se le habría caído mientras colaboraba con otros agentes policiales que perseguían a presuntos delincuentes.
No obstante, la jueza dispuso que quede detenido a la espera de definir su situación procesal, mientras avanzan las investigaciones y las pericias para esclarecer si el arma se pudo haber disparado accidentalmente.
Si bien la indagatoria se esperaba para la mañana , el trámite se demoró porque la jueza y su secretario letrado, Juan Pablo Carovano, estuvieron atendiendo cuestiones vinculadas con la causa previo a comenzar el trámite judicial.
No trascendieron detalles sobre la forma en la que Mendoza intentó desvincularse del homicidio de Domínguez -ya que rige el secreto de sumario- aunque se supo en Tribunales que el acusado insistió en desvincularse de los hechos.
La defensa de Mendoza buscaba pedir la excarcelación del cabo primero, atento a que -en principio- la imputación podría ser por "homicidio culposo", pero por lo pronto la jueza Lanz decidió que el policía permanezca detenido.
Según las mismas fuentes, la jueza impuso el secreto de sumario en la causa, al menos hasta reunir todos los elementos de las pericias que ordenó.
La magistrada espera para la semana entrante los resultados de varias pericias, entre ellas las destinadas a determinar si hubo restos de pólvora en manos y ropa del policía y si el arma pudo haberse disparado sola.
La versión oficial de Mendoza, consignada hasta ahora en un parte policial remitido al Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré dos horas después de los hechos, indica que el policía estaba de custodia en una oficina de documentación situada en la avenida Paseo Colón cuando divisó a un grupo de gente "corriendo", presuntamente escapando de la presencia de un patrullero.
Mendoza habría abandonado su puesto de consigna para colaborar con sus colegas y en esas circunstancias intentó ayudar a la detención de dos personas, sobre las cuales en ese momento desconocía por qué otros uniformados procuraban su arresto.
En ese contexto se le habría caído la cartuchera (que no era la reglamentaria) con el arma (que sí era la reglamentaria), produciéndose el disparo que causó la herida mortal a Domínguez.
El arma que portaba Mendoza era una Bersa Thunder calibre 9 milímetros. Los restos de la víctima, que tenía 22 años, fueron inhumados este viernes en el cementerio de Avellaneda. Y en medio del dolor de parientes y amigos, se renovaron los pedidos de Justicia.
minutouno.com-DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario