Santa Fe: El kirchnerismo ya culpa a Reutemann por el resultado
A las 9:00, todas las mesas ya estaban habilitadas en Santa Fe. Antonio Bonfatti, del Frente Progresista; Agustín Rossi, del justicialista Frente Santa Fe para Todos; y el representante de Unión PRO, Miguel del Sel, candidatos a suceder a Hermes Binner. Hay casi 2,5 millones de electores habilitados con el sistema de boleta única.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los electores santafecinos deciden hoy quién gobernará la provincia de Santa Fe en los próximos 4 años. Concurren a las urnas y votan. Es de esperar que los elegidos cumplan con su compromiso. De lo contrario sería una estafa.
A las 8:00 se inició el acto eleccionario, y en algunas mesas ocurrieron demoras. Sin embargo, a las 9:00 las 7.728 mesas habilitadas ya estaban en funcionamiento.
El socialista Antonio Bonfatti, candidato del Frente Progresista, se ofrece como la continuidad de la gestión Hermes Binner.
Agustín Rossi, del justicialista Frente Santa Fe para Todos, es el representante del kirchnerismo que gobierna la Nación. Cristina Fernández lo avaló días atrás en Puerto San Martín.
El humorista Miguel del Sel, un recién llegado a la política, es el postulante de la alianza entre macristas y peronistas federales: Unión PRO.
Hay otros 3 candidatos a gobernador en la boleta única que los votantes deberán marcar en el cuarto oscuro: Carlos Yerbe, del Partido Autonomista; Raúl Castells, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad; y Carlos Blanco, del Partido Obrero.
Además de gobernador y vice, se eligen diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales.
Hay 2.438.796 electores habilitados.
El sistema de votación de boleta única, reemplaza a la boleta sábana y se usa por 2da. vez en la provincia. Pero es la 1ra. vez en comicios generales (antes, se utilizó en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, el 22/05).
Los resultados tiene su importancia más allá de Santa Fe. Y más allá de que quien la gobierna, Hermes Binner, es uno de los candidatos presidenciales que compite con Cristina Fernández, quien va por la reelección.
También tendrá impacto en las cuestiones que dirime el Partido Justicialista, y en las expectativas para la 2da. vuelta en Ciudad de Buenos Aires y los comicios en Córdoba.
También tendrá impacto en las cuestiones que dirime el Partido Justicialista, y en las expectativas para la 2da. vuelta en Ciudad de Buenos Aires y los comicios en Córdoba.
Para Binner es fundamental un triunfo holgado de Bonfatti: por el control de Santa Fe y por la ambición nacional.
Bonfatti ya dijo que si gana mantendrá a casi todo el gabinete.
En cuanto a Agustín Rossi, él defiente la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Al fin de cuentas, también es el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación.
Según Rossi, Santa Fe crece menos que la media nacional a causa de no adherir a Cristina (la afirmación es falsa, de acuerdo a los socialistas).
Pero el candidato sorpresa es Miguel Del Sel. No le impedirá ganar a Bonfatti pero ambiciona derrotar a Rossi, y sería una situación muy incómoda para el Frente para la Victoria.
Del Sel cuenta a su favor con la popularidad que le dio su pertenencia al mundo del espectáculo. Luego, su elección definirá cuitas internas en el PJ santafecino.
Detrás de Del Sel por encima de Rossi (30% a 25%, dicen) aparece Carlos Reutemann, a quien desde el kirchnerismo culpan por la supuesta ruptura de pactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario