miércoles, 3 de agosto de 2011

INFORME DE SITUACIÓN


Preferencias de la juventud en los contenidos culturales

A pesar de lo que suele pensarse popularmente, la mayoría de los chicos argentinos elige productos culturales de origen nacional, echando por tierra uno de los grandes mitos argentinos. Qué es lo que prefieren los jóvenes a la hora de consumir productos culturales

La cultura es uno de los factores que más suelen unir a los argentinos según todas las encuestas. El folklore, el tango, el mate, el asado, las charlas entre amigos, el club, etc, se han convertido en rituales culturales característicos de nuestro país que nos identifican ante el mundo y que sirven para crear la identidad argentina en muchas de las nuevas generaciones.
 

La problemática de la producción cultural en los medios de comunicación, volvió a estar en danza nuevamente con la discusión sobre la implementación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que aprobó el Congreso nacional hace casi dos años, y que sirvió para expandir el mercado y frenar el avance de productos extranjeros.
 
Fue la propia presidenta Cristina Fernández quien aseguró que la iniciativa propiciada por el Ejecutivo se debía más que nada para "mantener vivo lo que hacen nuestros artistas y la producción cultural nacional", abriendo otra vez el debate en la sociedad sobre la temática y origen de los productos culturales quela juventud consume a diario en los medios de comunicación.
 
Un estudio efectuado por la Universidad de Palermo (UP) y TNS Gallup, denominado “La Voz de la nueva Generación”, acerca las inquietudes, las actitudes, los valores, opiniones y comportamientos de los adolescentes y jóvenes argentinos. El estudio fue realizado en la población de 10 a 24 años mediante 895 entrevistas cara a cara en hogares de todo el país, que intenta arrojar luz sobre este segmento etáreo, generalmente relegado como target de investigación. 
 
Una de las partes de este estudio, pregunta sobre el origen de los contenidos culturales que consumen diariamente los jóvenes. Los resultados muestran que, con excepción de las películas, donde se ven con mayor frecuencia películas extranjeras, en el resto de los productos analizados (libros, música, programas y serie de TV) los encuestados manifiestan preferir los contenidos nacionales por encima de los extranjeros.
 
En relación a la música, los jóvenes prefieren en mayor medida lo producido localmente (72%). La preferencia por artistas musicales argentinos es mayoritaria en todos los grupos poblacionales con la excepción de aquellos de mayor nivel socioeconómico, donde 55% prefiere músicos extranjeros. La preferencia por los músicos extranjeros crece también en la Ciudad de Buenos Aires (40%) vs el interior del país (25%).
 
El estudio de la Universidad de Palermo y TNS Gallup también preguntó a los jóvenes de qué país es la música que prefieren. Un cuarto de la población de jóvenes que elije la música extranjera prefiere en mayor medida a los artistas de Estados Unidos (43%) y uno de cada diez mencionó músicos de Inglaterra y México. 
 
Origen (nacional o extranjero) de los consumos culturales
Libros/ autores
Nacional:                  39%
Extranjeros               12%
NS/NC:                      49%
Programas/ series de TV
Nacional:                  64%
Extranjeros               28%
NS/NC:                      8%
Películas
Nacional:                  28%
Extranjeros               67%
NS/NC:                      6%
Música
Nacional:                  72%
Extranjeros               26%
NS/NC:                      2%
 Fuente: Encuesta la Voz de la Nueva Generación. UP – TNS Gallup
 
En relación a otros productos – películas, televisión, Internet – las opiniones están algo más divididas: seis de cada diez jóvenes entrevistados que navegan en Internet lo hacen en páginas argentinas y en lo que respecta a los programas/ series la mayoría elije la televisión local (64%). Sin embargo, cuando se trata de películas la amplia mayoría se ve seducida por las producciones extranjeras (67%), dentro de las cuales los jóvenes prefieren unánimemente las películas estadounidenses. Esta inclinación por lo extranjero es mayoritaria en todos los segmentos. Es entre los más chicos (10 a 13 años) donde las películas nacionales tienen mayor aceptación. 
 
En lo que respecta a escritores y libros, es mayor la proporción de jóvenes que no tiene una opinión formada al respecto. Se les preguntó por el origen de los autores leídos más frecuentemente y preferidos, más allá de los que deben leer por cuestiones académicas, y cerca de la mitad declaró no saber. Dentro de los que sí tienen una clara preferencia al respecto la amplia mayoría elije la producción literaria local (8 de cada 10) y dentro de quienes se inclinan por lo extranjero prima la literatura latinoamericana.
 
Este trabajo da cuenta que la creencia popular de que  los jóvenes se vuelcan más a consumir productos culturales y artísticos que provienen del extranjero, no es tan así, sino que día a día comienza a crecer el consumo de productos nacionales, y sacando el mundo del cine, donde la producción extranjera es enormemente mayoritaria a la local, en los demás rubros la juventud prefiere a los productos de origen nacional.

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