Minería: la historia que no acaba en Chubut
Voces a favor y en contra se manifestaron acerca de la rezonificación para el desarrollo de la actividad minera en la provincia de Chubut. Qué piensa cada uno de los bandos sobre el tema
El debate de la minería sigue presente en la provincia de Chubut, numerosas voces se han manifestado a favor y en contra de esta actividad. La Tecla Patagonia dialogó con los principales referentes para conocer su posición al respecto.
Contundente se expresó el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, cuando se le consultó sobre la minería a cielo abierto en Chubut. El titular de la cartera de Ambiente de la provincia manifestó: “En Chubut no hay minería a cielo abierto”, a lo que agregó: “Nosotros en la provincia de Chubut, de acuerdo a lo que estipula la ley 5.001, que fue aprobada hacia el año ‘98, ‘99, esa ley establece en su primer artículo la prohibición de llevar adelante la minería a cielo abierto, la minería metalúrgica a cielo abierto con la utilización de tóxicos, y el artículo segundo establecía que el Poder Ejecutivo tenía que trabajar en una zonificación a los fines de analizar el desarrollo de la minería, eso es lo que estipula esa ley, entonces nosotros hemos iniciado un trabajo hace tiempo atrás que justamente es sobre este esquema, pero no pensando en la minería a cielo abierto, sino en una herramienta de trabajo para que eventualmente el día que se abra el debate sobre esta cuestión existan elementos, material de trabajo, herramientas de trabajo con conocimiento técnico para poder evaluar convenientemente esta cuestión”.
“Hay sectores, la población y distintos sectores de la política, sectores empresarios, incluso los propios ciudadanos que se manifiestan a favor, en otros casos se manifiestan en contra, en ese sentido creo que vale en la provincia abrir un debate sobre la cuestión, obviamente para ellos es necesario contar con todos los elementos técnicos de todo tipo para analizar convenientemente este tema y creo que es lo que se ha planteado desde siempre. Lo ha planteado, incluso, el propio Gobernador en varias oportunidades que este debate en algún momento se tiene que abrir. Claro, yo creo que en estas circunstancias de tiempo no es posible llevar adelante un debate de esta naturaleza, creo que será en otro tiempo que se deberá debatir” destacó Juan Garitano acerca del debate de la actividad minera.
La ley de Minería 5.001 establece la creación de un Consejo Provincial del Ambiente, al respecto el funcionario manifestó: “Ese Consejo no fue creado, tampoco es necesario crearlo en función de que justamente la ley prohíbe la actividad minera”.
No obstante, las voces opositoras al desarrollo minero hacen hincapié en el impacto ambiental de la actividad. Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, su presidenta, Digna Hernando de Blanco manifestó: “Nosotros creemos que en las áreas que se están planteando existen otras actividades que es la continuidad de la agropecuaria y la producción ganadera, ahora con el conocimiento de la disponibilidad de agua subterránea mucho más intensificada de lo que fue en los últimos años y que existe en todas las leyes de usos de aguas una prioridad de uso que pone primero el uso humano y el consumo de alimentos por sobre las actividades industriales, así que la posición que tenemos es que se respete eso y plantear que la zona de mesetas no es una zona en la que no se pueda desarrollar otra actividad, sino que la que tiene requiere de inversión, de tecnología, pero tiene un alto potencial para la producción de alimentos”.
También dieron a conocer su postura voces de diferentes arcos políticos en Chubut, el diputado de la Unión Cívica Radical Roberto Risso dijo: “Habría que consultar a la población de la zona afectada, como ocurrió con Esquel, incluso hay intendentes que están a favor”.
Entre los intendentes que se mostraron a favor de continuar con el desarrollo de la actividad, se encuentra Mario Pichiñán, de la localidad de Paso de los Indios. El Jefe comunal expresó a La Tecla Patagonia: “La minería más allá de la mano de obra que ocuparía nos permitiría armar
proyectos productivos que vayan a la par de lo que es el trabajo minero. La idea no es dejar de lado la ganadería para trabajar en minería, sino que queremos coordinar para que se hagan proyectos en conjunto”.
Autor de Nota: Revista La Tecla Patagonia-CNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario