lunes, 8 de agosto de 2011

PERIODISMO

CRISIS MANAGEMENT: EL FRACASO DE NO PODER FRENAR EL "GOTEO"

Rotundo revés de Zaffaroni en las redes sociales

La estrategia del juez Eugenio Zaffaroni -responder a las denuncias en su contra desde la prensa oficialista y comunicados de colegas y fans- parece haber resultado un grave error comunicacional de parte del funcionario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). Sobreactuar y sostener una conferencia de prensa abierta a todos los medios de comunicación fue uno de los principales consejos que le dio un experto en comunicación de crisis al polémico Eugenio Zaffaroni, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Argentina envuelto en un escándalo después que la prensa publicara que varios departamentos de su propiedad eran utilizados como prostíbulos.
 
Particularmente el amarillista diario Libre, de Editorial Perfil, publicó una serie de notas de tapa con la historia de los departamentos-prostíbulo en el coqueto barrio de Recoleta del ministro de la Corte. La crisis fue “perfecta” ya que las propiedades iban aumentando día a día, lo que permitía seguir el tema con tapas diarias. Otros medios no kirchneristas consignaron la noticia, aunque con menor despliegue.
 
El consultor y abogado Pablo Talamoni, ex gerente de PR de Telecom y asesor de comunicación política, defendiendo la postura del polémico juez 'garantista', criticó la postura de Libre por “poco ética” y denostó al periodismo por su ligereza al cubrir causas judiciales, pero también recomendó al juez haber reaccionado con más celeridad. 
 
En diálogo con Diego Dillenberger en La Hora de Maquiavelo, el programa sobre comunicación política y empresaria que va por el canal Metro los domingos a las 22:00, Talamoni sostuvo que Zaffaroni no se debió haber contentado con buscar la aprobación de los medios oficialistas, sino que debería haber organizado con mayor celeridad una conferencia de prensa abierta. 
 
“Para quitar el foco del tema sobre su persona, debería haber sobreactuado una demanda contra quien fuera que administraba sus propiedades”, recomendó el experto.
 
Por otra parte, el periodista Roberto Anselmino organizó una encuesta en Twitter y Facebook que demostró que en las redes sociales los medios que publicaron la información de que las propiedades de Zaffaroni se utilizarían como prostíbulos serían más creíbles que el juez de la Corte Suprema.
 
Según Anselmino “el fenómeno envolvió a los medios, donde las aguas están bien divididas. La encuesta entre 100 miembros de ambas redes entre los que se destacaron periodistas, relacionistas públicos y asesores de prensa reflejó una gran confianza en los medios independientes y un rechazo sobre el tratamiento de la noticia que dan los oficialistas. Pero, también, arrojó que la mitad de los encuestados considera que Zaffaroni sabía que sus propiedades eran usadas para que se ejerciera la profesión más antigua del mundo”. 
 
Aquí el detalle:
 
> ¿Considera que la información publicada sobre el escándalo que envuelve al Juez Zaffaroni es creíble?
 
Sí .......................57,0%
Parcialmente....18,0%
No......................24,0%
No sé..................1,0%
 
> ¿Considera que el Juez Zaffaroni tenía conocimiento que en sus propiedades funcionaban prostíbulos?
 
Sí......................50,0%
Sospechaba....9,0%
No....................34,0%
No sé ................7,0%
 
> ¿Coincide con el tratamiento que los medios oficialistas le dan al escándalo en que está envuelto el Juez Zaffaroni?
 
Sí, totalmente..........20,0%
Sí, pero en parte ....16,0%
No.............................58,0%
No sé.........................6,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario