FUERTE LIMITACIÓN PARA LA AMBICIÓN TURÍSTICA SALTEÑA
En Salta, no hay detenidos por el asesinato de Cassandre y Houria
2 turistas francesas asesinadas en un destino turístico de Salta, y todavía no hay respuestas eficientes de la policía de Juan Manuel Urtubey.
Cassandre Bouvier fue asesinada en Salta, cuando buscaba turismo en el Norte argentino. Ella se desempeñaba como estudiante e investigadora del Instituto de Altos Estudios de América Latina.
Su acompañante Houria Moumni, también asesinada, estudiaba la sociología urbana del continente.
Aparte de su labor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), el 23/06, Bouvier participó de la organización del coloquio internacional sobre el Orientalismo en América Latina, en la Fundación Los Cedros.
En tanto, Houria Moumni, cuyo cuerpo también fue hallado en la quebrada de San Lorenzo, en la provincia argentina de Salta, era una francesa de origen marroquí que registra participaciones en diversos coloquios de sociología.
Moumni aparece en registros de la sede francesa del Instituto de las Américas, una fundación que se dedica a investigar el continente y los cambios de las distintas realidades latinoamericanas.
La organización a la que estaba relacionada Moumni cuenta con la colaboración del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), que, justamente, era el lugar en el que se desempeñaba Bouvier.
Desmentida
Desmintieron las versiones que daban cuenta de la detención de 2 personas como sospechosos por el asesinato de las turistas francesas.
El rumor ocurrió durante el mediodía y la tarde del domingo 31/07 sobre que se habrían demorado a dos personas en el marco de las investigaciones que se realizan en la zona alta de La Quebrada de San Lorenzo. La especie fue desmentida tanto por efectivos de la Brigada de Investigaciones como del área de Seguridad y de Prensa de esa fuerza.
Consultado el juez Martín Pérez, que entiende en la causa que por doble homicidio se inició, señaló que no se le solicitó desde la policía ningún pedido de detención. "Se trabaja en todas las líneas de investigación, sin embargo, no existe por el momento pedido de detención, para algunas personas", dijo.
Por otra parte se realiza en forma permanente rastrillajes minuciosos, en torno al sector donde fueron encontrados los cuerpos de Moumni Houria de 23 años y Cassandre Bouvier de 29 años, buscando nuevas pistas. Hasta que descendió la patrulla que operó durante el domingo se habían "peinado" 5 kilómetros, llegando casi hasta el Potrero de Linares.
En el lugar trabajan alrededor de 100 efectivos en cada turno, contando con el apoyo de perros entrenados especialmente para la búsqueda de elementos que pudieran haber estado en contacto con las jóvenes. Se están buscando ropas y probablemente una mochilita de mano, además del arma con la que se les habría disparado que es un calibre 22.
Moumni y Cassandre, fueron encontradas en el sector conocido como El Mirador, a una hora de caminata, desde el ingreso habilitado en la Quebrada de San Lorenzo, por senderos agrestes y angostos.
Las víctimas presentaron golpes, escoriaciones y un disparo cada una en el cuerpo, además de signos en una de ella de haber sido violada.
El embajador
El juez Martín Pérez, debía reunirse el domingo con el embajador de Francia, Jean Pierre Asvazadourian, sin embargo el clima no permitió el aterrizaje del avión en el aeropuerto Martín Miguel de Guemes.
Según informó el magistrado la pista a la hora del aterrizaje presentaba una película de hielo, situación que se repitió en San Salvador de Jujuy, por lo que el avión regresó a Ciudad de Buenos Aires.
La reunión debe ser reprogramada, ya que es de interés del diplomático interiorizarse sobre el doble crimen.
En la jornada de hoy lunes 01/08 el juez comenzó a tomar testimoniales a las personas que dieron el alerta sobre la existencia de un cuerpo sin vida en la zona de El Mirador, tanto los turistas chaqueños, como 6 guías de turismo y responsables del lugar que es un predio privado, en el que se permite el acceso al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario