EL CRIMEN DE LAS TURISTAS EN SALTA
Las turistas francesas, asesinadas por la misma arma
Sería la carabina de Gustavo Lasi, el ex empleado municipal y ex guía turístico que habría guiado a las jóvenes por una excursión en la quebrada salteña de San Lorenzo, donde fueron encontrados sus cuerpos.
Según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam, este dato surgió de un cotejo que se realizó con el último plomo hallado cerca de la escena del crimen, en tanto que el juez del caso, Martín Pérez, sospecha que otros dos proyectiles de un revólver calibre .22 fueron "plantados" allí por dos imputados para confundir a los investigadores.
El nuevo peritaje había sido ordenado por el juez tras el hallazgo del cuarto proyectil el 1/08, después de los rastrillajes en la zona donde fueron encontradas asesinadas y violadas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) el 29/07.
De acuerdo con estudios realizados, los crímenes se cometieron horas después de que el 15/07 las turistas realizaron una excursión a la quebrada, aparentemente guiadas por Lasi, quien trabajaba ocasionalmente como guía en el lugar.
En principio los estudios arrojaron que sólo Bouvier había sido asesinada con la carabina de Lasi, ya que se halló un proyectil de ese arma en su cráneo, y que a Moumni la habían matado con un revólver calibre .22 cuyos plomos se encontraron cerca de su cadáver.
Pero ahora se determinó que el balazo que a Moumni le ingresó por la espalda y tuvo orificio de salida por el pecho también pertenece a la carabina Bataan cuya propiedad se atribuye a Lasi.
Esto compromete aún más la situación del ex guía turístico, cuyo ADN se encontró en el cuerpo de esta misma joven al realizarse los estudios genéticos en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En tanto, el genetista Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la mencionada casa de altos estudios, analizará pelos hallados en una mano de Cassandre, para trazar un ADN que permita individualizar a quien la atacó.
Por otra parte, las fuentes dijeron a agencia citada que el juez Pérez sospecha que otros dos proyectiles de un revólver calibre .22 hallados en la escena del crimen pudieron haber sido "plantados" por los detenidos Omar Darío "Pajarito" Ramos, guía de turismo, y el jardinero Santos Clemente Vera.
Es que cuando los policías rastrillaron la zona no los encontraron, pero las balas si aparecieron cuando los efectivos fueron acompañados el 1/08 al lugar por Ramos y Vera, quienes como baqueanos del lugar se ofrecieron a colaborar en la búsqueda.
Si el juez corrobora que los plomos fueron disparados en el lugar del hecho para confundir a los pesquisas mejoraría la situación del último detenido por el caso, Raúl Sarmiento, ya que si bien le secuestraron el revólver en cuestión, él aseguró que se lo "plantó" la policía para involucrarlo en el doble crimen.
En la misma causa, los hermanos Federico María Fernanda Cañizares, novia de Lasi, así como el guía Ramos, fueron notificados esta mañana por el juez de que están acusados del delito de "encubrimiento".
Lo mismo sucedió con Enrique Lasi, tío de Gustavo, y Eduardo Sandoval, a quienes se acusa de haber intervenido en el proceso de ocultamiento de la carabina semiautomática, pero permanecen en libertad.
Las fuentes explicaron el juez declarará la nulidad de las testimoniales que habían brindado días atrás ambos y les tomará declaración indagatoria.
Por lo que se pudo reconstruir hasta el momento, Gustavo Lasi le dio el arma homicida a su padre Walter Orlando, éste se la entregó al guía Ramos, quien la desarmó y le pidió a Sandoval que la guardara en una casa donde trabajaba y fue quien terminó siendo el que se la entregó a la Policía.
Mientras tanto, María Fernanda Cañizares continúa detenida porque en su poder se encontró una cámara de fotos digital y un teléfono celular que pertenecía a las víctimas.
Por su parte, su hermano Federico, que es aspirante a policía, quedó detenido en la causa debido a que estaba en la casa en la que los investigadores hallaron esos elementos probatorios.
La chica ya declaró que su novio le había regalado ambos aparatos electrónicos tras encontrar la cámara en un local y comprarle el teléfono a un compañero de trabajo, pero luego se determinó que las memorias estaban borradas, no obstante los peritos lograron recuperar las últimas imágenes tomadas por las turistas.
El octavo apresado en esta causa es el puestero Daniel Octavio Vilte, cuyo rol en el caso aún no está claro.
A 21 días del hallazgo de los cádaveres, el expediente ya acumula más de mil fojas distribuidas en seis cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario