2011-2015
Nuevos protagonistas (1): El caso de Hugo Moyano (6 lecturas)
La relación entre Hugo Moyano y Néstor Kirchner quedó 'agotada' luego de aquel famoso acto en River Plate, al que faltaron varios alcaldes bonaerenses que decían que el sindicalista quería 'apretar' a la pareja presidencial. Desde entonces que la relación entre Moyano y Cristina Fernández vive tiempo de descuento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario general de la CGT es electo en un congreso confederal de 856 delegados, en el que los sindicatos con más congresales son
> Municipales (150),
> Comercio (144),
> Metalúrgicos (106),
> Construcción (74),
> estatales de UPCN (73) y
> Sanidad (62).
Habitualmente hay negociaciones previas y nunca el gobierno de turno es prescindente. La financiación gubernamental de las obras sociales obliga a que el vínculo Ejecutivo Nacional-CGT resulte necesario para los sindicalistas.
Cristina Fernández ya intentó desplazar a Hugo Moyano en 2007, cuando se aseguró que sus 2 candidatos eran Gerardo Martínez (construcción) y Antonio Caló (metalúrgicos). Sin embargo, por diferentes motivos, Kirchner prefirió que siguiera Moyano.
Hoy día el tema vuelve a plantearse y con anticipación:
> hay una crisis global que, si bien en público la Administración subestina, en privado ha comenzado a tomar recaudos tales como preparar un acuerdo de inversiones, precios y salarios (tema que Cristina Fernández ya tenía en su agenda 2007 y luego no pudo concretar),
> hay deliberaciones intersindicales. La ofensiva contra el curriculum vitae de Gerardo Martínez, hace 1 mes, por sus supuestos vínculos militares pasados, se atribuyó a Moyano, cuando se enteró de las reuniones,
> la discusión del nuevo salario mínimo es el escenario que desea Cristina Fernández para estrechar vínculos tripartitos pero Moyano rechaza concederle eso a la Presidente, y
> la mesa de conciliábulos se ha ampliado, en base a que un triunfo contundente de Cristina Fernández actualizará la cuenta regresiva en que se encuentra su relación con Moyano desde los días finales de Kirchner. Participan, además de los poderosos 'Gordos', Antonio Caló (UOM), Mario Manrique (SMATA), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Taxistas), Omar Maturano (La Fraternidad) y Carlos West Ocampo (Sanidad).
Vamos a los 6 recortes:
"(...) La primera piedra partió del sector de los “Gordos' de la CGT. El histórico jefe de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, dijo en declaraciones periodísticas que “Moyano se piensa retirar de la CGT antes de fin de año, después de las elecciones presidenciales”. Así dio por ciertos rumores de “amigos” del camionero a los cuales Moyano les habría dicho que “está un poco cansado”.
Pero a replicar esos rumores “insólitos” salió el líder del sindicato de canillitas, Omar Plaini, colaborador íntimo del jefe de la CGT. “Moyano está más fuerte que nunca”, dijo consultado por este diario, y agregó: “Sobre todo después del resultado de las primarias. La CGT apoya este proyecto desde 2003, somos oficialistas de este modelo”.
Además calificó de “futurología” pronósticos como el de Lescano acerca de que Moyano se iría antes de fin de año. En rigor, el camionero tiene mandato hasta julio de 2012, cuando los 856 integrantes del Congreso de la CGT decidirán su continuidad o reemplazo. (...)".
"(...) "Es un comentario. Me dijeron que (Moyano) se iba, que estaba cansado. La actividad pública desgasta y conducir una institución sea cual sea, siempre desgasta", indicó Lescano durante una entrevista radial. (...)
También Facundo Moyano, hijo del líder cegetista, desmintió que su padre tenga pensado retirarse del cargo antes de que se cumpla su mandato, el año próximo. "Si hay algo que han aprendido los argentinos es el ejercicio democrático y el respeto hacia las instituciones. Dejemos que se den los tiempos de esas instituciones para que definan cuándo Moyano se tiene que ir; que lo resuelva el congreso de la CGT", redondeó. (...)".
"(...) Lescano, que representa a un sector que acusa a Moyano de encarnar una conducción personalista de la CGT, además abonó la hipótesis de que el líder de la UOM, Antonio Caló, pueda ser elegido como su sucesor.
"Me gusta, puede ser él, pero hay otros dirigentes de la UOM, es un gremio tradicional, industrial, muy importante. Me parece que no estaría mal", indicó.
(...) El miércoles (17/08), otro moyanista, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, aseguró que es "prematuro" hablar de la sucesión de Moyano al frente de la central obrera, pero apostó a su continuidad y consideró "difícil" encontrar un dirigente con el mismo liderazgo. (...)".
"El gobierno de Cristina Kirchner no apurará la salida de Hugo Moyano de la CGT, aunque muchos funcionarios cercanos a la Presidenta descuentan que la relación está visiblemente desgastada y que, más tarde o más temprano, se producirá un reemplazo negociado con el líder camionero.
Pero la Casa Rosada no quiere que sea traumático ni precipitado. Los tiempos los manejará Cristina Kirchner, respaldada por su reciente y rotundo triunfo electoral. "Dependerá de las negociaciones con Moyano y con el resto de la cúpula sindical. El negociará su retiro", aseguró un alto funcionario a La Nacion.
Un diputado cercano a Moyano y a la Casa Rosada aseguró ayer que Moyano no tiene previsto un paso al costado: tiene mandato en la CGT hasta julio de 2012, cuando se hará el congreso cegetista.
"Cuando yo aprendí de joven a manejar el camión, lo único que no me salía era la marcha atrás", le dijo ayer Moyano a ese interlocutor, aunque guarda reposo por una lumbalgia y un estado gripal del que no se recuperó desde el domingo. Comentaba, claro, los rumores de su renuncia.
Cerca de Cristina Kirchner admiten que la relación se deterioró. Moyano apuesta a mantener la alianza estratégica histórica entre él y los Kirchner. (...)".
Carlos Galván en el diario Clarín (que ha mantenido frecuentes choques con Moyano):
"(...) Facundo Moyano dijo que la salida de su padre de la CGT es “impulsada desde los medios de comunicación”. (...)
(...) En privado, un dirigente del núcleo duro del moyanismo interpretó que “al Gobierno no le conviene acelerar los tiempos porque se podría meter en un berenjenal. Imaginate si lo hace y hay quilombo y tiros. Al Gobierno lo que más le conviene es mirar de afuera”.
Pero en otros sectores sindicales ven todo exactamente al revés. “El Gobierno va a apurar la salida de Moyano. Van a buscar que se vaya antes de que la Presi asuma (en diciembre) su nuevo mandato”, dijo el secretario general de un gremio que forma parte de la CGT.
'Los gordos' se mostraron más cautos. “Hay que esperar para ver cómo se ordena todo. Para mí, el Gobierno sólo va a apurar su salida en caso de, por ejemplo, convocar a un diálogo económico y social. Ahí obviamente no le van a querer ver la cara y pretenderán tratar con otro secretario general”, analizó un integrante de ese sector. (...)".
"El Gobierno recibió ayer un mensaje de Hugo Moyano. El titular de la CGT está dispuesto a resistir y no avalar el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que propone el oficialismo. Rechazará la idea de incrementar el monto a los $ 2.400 mensuales, nivel en el que ya estarían de acuerdo el Gobierno y los empresarios, al menos la Unión Industrial Argentina (UIA). Moyano está dispuesto a hacer un acto de poder y sostenerse en el incremento del 40% anunciado hace un mes, y que llevaría al salario mínimo a los $ 2.600.
El mensaje fue transmitido ayer por el titular de la central sindical a través de un colaborador directo a un ministro del Poder Ejecutivo Nacional con llegada directa y on line a Cristina de Kirchner. El intermediario fue a su vez otro dirigente sindical, cercano a la conducción de Moyano, que además le aclaró al funcionario que no está en la intención de la CGT abandonar la conducción de la central sindical.
El gremialista aclaró que Moyano no aparecerá públicamente por estos días, ya que se encontraría convaleciente de una larga gripe que derivó en problemas musculares en su espalda. Igualmente dejó instrucciones directas sobre cómo comportarse en el futuro Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el Gobierno abriría en los próximos días y de donde saldría el nuevo nivel de los sueldos básicos.
"Moyano no va a avalar el 25%. No lo firmará", aseguraba el interlocutor. Incluso, en la charla entre Moyano y su colaborador, el camionero habría dicho que si el Gobierno insiste en el 25%, "van a tener que sacarlo por decreto, porque no va a haber acuerdo".
Si esto ocurriera, sería la primera vez desde que en 2005 se negocia dentro del llamado al Consejo el salario mínimo de cada año.
No sería la única novedad, de seguir la CGT en esa posición irreductible. Sería el primer año en que el número del nuevo sueldo básico es acordado entre el Gobierno y los empresarios, o que al menos es más cercano a la pauta original que aceptarían los privados.
Desde la UIA aceptan que éste no es un dato menor. La interpretación que hace la central industrial que dirige José Ignacio de Mendiguren es que éste es un paso más en el sendero de acercamiento sólido que está haciendo el Gobierno hacia los empresarios, fundamentalmente los relacionados con la actividad manufacturera. Sería, además, según esta visión, un guiño del oficialismo a los empresarios, ante la posibilidad de una llegada (aunque sea mínima) de los coletazos de la crisis económica y financiera mundial a la Argentina. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario