USB pronto suministrará hasta 100 W de potencia
Las aplicaciones de USB (Universal Serial Bus) son muy diversas. Este tipo de conectores y cables están presentes en cada vez más equipos y dispositivos. Y no solamente se emplean para transmitir datos, sino también para alimentar dispositivos, como es el caso de los discos duros externos y portátiles. Otras veces el suministro de energía está destinado a recargar la batería interna, como sucede en lectores MP3 y en teléfonos móviles.
Ahora el USB-IF, que es el Foro encargado de elaborar las especificaciones de este puerto, prepara una nueva especificación de suministro de energía, que va a ampliar los usos de USB. Por ejemplo, incrementará la difusión de los conectores microUSB para la recarga de baterías de smartphones. La idea es que funcione tanto con USB 2.0 como con la última versión USB 3.0, y que sea compatible con los cables y conectores preexistentes.
La nueva solución va a permitir que los pines conductores de energía de USB puedan negociar el voltaje y el amperaje. Además va a posibilitar mayores niveles de tensión y corriente, de manera que pueda suministrar energía eléctrica con una potencia máxima de 100 W (vatios). Actualmente, los puertos USB 3.0 aguantan hasta 900 miliamperios a 5 voltios para una salida de potencia máxima de 4,5 vatios; el doble que un puerto USB 2.0. Esa potencia serviría para alimentar por USB dispositivos como monitores e incluso ordenadores portátiles, en este último caso con la ventaja de erradicar los conectores de alimentación propietarios.
Hasta principios del próximo año 2012 no comenzarán a fabricarse los primeros productos que cumplan la norma de suministro de energía que está en curso. La nueva especificación de suministro de energía va a coexistir con las actuales de recarga de baterías (versión 1.2) y con las relacionadas con los usos del puerto USB como alimentador. Hasta mediados de septiembre no se harán públicos más detalles sobre los trabajos del USB-IF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario