jueves, 1 de septiembre de 2011

ARGENTINA:INFOME DE SITUACIÓN


PETROLEROS, EN PROBLEMAS
Por la "alta conflictividad", varias empresas analizan abandonar Santa Cruz
Varias firmas internacionales vinculadas al sector petrolero, preocupadas por la "alta conflictividad" de la provincia de Santa Cruz, ya analizan abandonar las tierras del gobernador, y candidato por su reelección, Daniel Peralta. El paro ya cumplió una semana, se agrava, y amenaza con extenderse.
CUIDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El conflicto petrolero en Santa Cruz es cada vez mayor. En medio de una interna sindical, los sindicalistas de base ratificaron el paro por tiempo indeterminado, mientras exigen que se realicen elecciones en el gremio, intervenido desde el mes de abril.

Mientras tanto, el gobierno de Daniel Peralta garantizó la producción de crudo a través del trabajo del personal jerárquico quienes, sin embargo, anunciaron ayer que dejarán de asistir a los lugares de trabajo ante la falta de seguridad.

En el medio, algunas empresas importantes manifestaron que analizan dejar la provincia, ante las pérdidas económicas que las continuas protestas ocasionan.

Schlumberger, radicada desde hace más de 60 años, presentó un procedimiento preventivo de crisis fundamentado en la imposibilidad de afrontar financieramente los costos que le ocasionaron durante este año los cortes de rutas y los paros.

La empresa analiza el cierre definitivo de las bases de operaciones que tiene en la localidad de Cañadón Seco, por la "alta conflictividad de Santa Cruz", según lo definieron las autoridades de la firma.

Desde el gremio de Petroleros Jerárquicos advirtieron que, de concretarse esa salida, afectaría unos 3.000 puestos de trabajo, ya que arrastraría a varias pymes ligadas a la actividad.

La empresa ya envió 75 telegramas de despido, que quedaron sin efecto por disposición del Ministerio de Trabajo dela Nación, donde se conformó una mesa de negociación integrada por delegados del sector petrolero, autoridades de la empresa y referentes de la intervención del sindicato, con el fin de revertir la determinación de Schlumberger de retirarse.

También la firma Halliburton, con más de 30 años en la provincia, anunció su retiro del Golfo San Jorge, en el norte de Santa Cruz. Ambas firmas están considerando trasladarse a Comodoro Rivadavia. La empresa cerró provisoriamente la base de operaciones por los inconvenientes reiterados para llevar adelante sus tareas, ante la falta de personal hoy adherido al paro.

También la firma Ingeniería de Obras se sumaría a la lista de empresas decididas a dejar la provincia por las cuantiosas pérdidas que generan las protestas sindicales en el sector petrolero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario