lunes, 26 de septiembre de 2011

INFORME ESPECIAL


La historia delictual argentina cuadro por cuadro
Desde el asalto a la Forestal en la década de 1930, hasta el impresionante robo al Banco Río en enero de 2006, los hechos delictivos han despertado el interés de la población por saber sobre la vida de los delincuentes que marcaron un hito en la historia delictiva del país. Un paseo por los principales sucesos criminales que quedaron vivos en la memoria de la sociedad

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. Eso es lo que han hecho a lo largo de la historia nacional innumerable cantidad de personas que se han alejado del camino dispuesto por la sociedad y sus leyes, y han cometido diversas clases de delitos, muchos de ellos que han quedado marcados a fuego en la memoria popular.
 


Cómo no recordar el famoso asalto a la Forestal en el Chaco, en el que estuvieron implicados los famosos bandidos rurales “Mate Cosido” y Juan Bautista Bairoletto, o el robo al Banco Río en enero de 2006 cuando un grupo de delincuentes entraron al banco sin disparar un solo tiro usando armas de juguete, y escaparon en un gomón cavando un pozo en el medio de una de las habitaciones del banco.
 
Estos hechos como muchos otros, son motivo de enorme cantidad de habladurías populares, que han quedado retratadas en múltiples leyendas urbanas que cambian de acuerdo a quien las cuente y en el ambiente en que lo haga.
 
La Agencia de Noticias CNA lo invita a hacer un recorrido por los hechos delictivos que sin dudas marcaron un antes y un después en la historia criminal argentina.
 
 
Asalto al Cabildo porteño: corría el mes de febrero del año 1821 cuando el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires fue escenario de uno de los robos que marcaron mella en la historia delictual argentina. Un grupo de ladrones que nunca se pudo distinguir, entraron durante la noche y se llevaron del edificio 4.200 pesos y una medalla de oro destinada a Antonio Machado Carvalho, a quien iban a reconocer por haber traído la vacuna contra la viruela. Nunca se encontraron a los autores del hecho, y un cura entró un día al Cabildo a devolver 2.000 pesos que había dejado uno de sus creyentes para que él se lols llevara a sus legítimos dueños.
 
Robo a la Aduana de Capital Federal
: el 2 de mayo de 1921, un grupo de delincuentes profesionales y de obreros, llevaron adelante un asalto a la Aduana de la ciudad de Buenos Aires del cual se llevaron 620.000 pesos, una verdadera fortuna para esos tiempos. En el asalto, un empleado aduanero resultó muerto, y la torpeza de muchos de los integrantes de la banda criminal hizo que la mayoría de sus 11 miembros, salvo 3, fueran detenidos por la Policía, recuperándose gran parte del botín robado.
 
Golpe a la diligencia del Correo de Río Negro: el gran escritor e historiador argentino, Osvaldo Bayer, en su libro “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, detalla claramente este asalto ocurrido en 1923 al que lo define como un hecho característico del Medio Oeste. El hecho contrajo la atención pública por la detención arbitraria de una serie de obreros anarquistas, quienes bajo tortura de las fuerzas policiales reconocieron haber cometido este hecho. “Uno de ellos Casiano Ruggerone, enloquece por efectos de las torturas y fallece meses después en el hospicio de Vieytes. Los otros cuatro son condenados en conjunto a 83 años de prisión. Andrés Gómez, Manuel Viegas y Manuel Álvarez a 25 años cada uno y Esteban Hernando a 8 años”, resume Bayer en su libro.
 
El asalto a la Forestal: en 1938, los célebres bandidos rurales David Segundo Peralta (alias “Mate Cosido”) y Juan Bautista Bairoletto (llamado el “Robin Hood argentino”), llevaron adelante el asalto a La Forestal , una gran empresa radicada en la zona del norte y litoral argentino, donde llevaron adelante una serie de atracos donde se llevaron gran cantidad de dinero. En uno de los atracos, en un tiroteo matan a un guardia de la empresa, lo que resiente la relación entre ambos, que terminan cortando su raid delictivo y que sembraron la fama de ambos a lo largo y ancho del país.
 
En el pago de un rescate por un secuestro a un empresario, Mate Cosido es herido en la cadera y se corta su raid delictivo, nunca se encontró su cadáver y muchos creen que no resistió el balazo y se murió, mientras otros piensan que siguió con vida y murió de viejo. Por su parte, Bairoletto murió en un tiroteo con las fuerzas policiales que lo perseguían en la provincia de Mendoza, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel.
 
Atraco al Banco Galicia en 1976: el 8 de agosto de 1976, en plena dictadura militar, un grupo de ladrones ingresó por la noche a través de un boquete a la sucursal 10 del Banco Galicia de Buenos Aires, saqueando 95 cajas de seguridad de la entidad bancaria. El hecho sacudió a las autoridades militares de la época, tan deseosas de lograr el orden interno y de acabar con la delincuencia. Se estimó que lo robado en ese hecho delictivo superó los cinco millones de dólares y 50 kilos de joyas, y marcó el ingreso al mundo del delito de los considerados “boqueteros”.
 
El robo sacudió a varios famosos, ya que entre los damnificados del hecho, estaban el ex vicepresidente Vicente Solano Lima, la actriz Mona Maris, el gremialista Casildo Herreras y dinero de la sucesión del genial bandoneonista  Aníbal Troilo.  
 
Robo al Museo de Bellas Artes: el 25 de diciembre de 1980 y en medio de los festejos de la Navidad, la Argentina amaneció con una noticia que impactó en el mundo entero, como lo fue el impresionante robo al Museo de Bellas Artes, del cual se llevaron pinturas valuadas en aproximadamente 25 millones de dólares, considerándose el mayor robo de obras de arte de la historia nacional.
 
Transcurridos más de 20 años del hecho, en el 2001 se tuvieron las primeras noticias sobre parte del botín robado en ese espectacular hecho, cuando Interpol recuperó en París una acuarela de Cézanne, un óleo de Renoir y un dibujo de Gauguin. Entre las obras robadas se llevaron tres óleos de Auguste Renoir, dos acuarelas de Rodin, un óleo de Charles Lebourg, un dibujo de Paul Gauguin, dos acuarelas de Paul Cézanne y obras de Edouard Degas y Henri Matisse, entre otras.
 
Saqueo a las cajas de seguridad del Banco Mercantil: en el día de la Raza de 1992, un grupo de delincuentes ingresaron a la sucursal Palermo del Banco Mercantil con una llave de la entidad bancaria y robaron las cajas de seguridad del local. El botín logrado en esta ocasión superó los 20 millones de dólares y jamás se descubrió quiénes fueron los autores de uno de los robos más espectaculares del siglo XX en nuestro país.
Robo al Tesoro Regional de Rosario: un funcionario del Tesoro Regional de Rosario recibió a fines de diciembre de 1992 un llamado de un funcionario del Banco Central en el cual se le encomendaba poner a su disposición 30 millones de pesos en billetes de 500.000 australes (que estaban en el fin del proceso de recambio a pesos) y que se los diera a los inspectores que iban a ir a retirarlo a la ciudad santafesina.
 
Mayúscula fue la sorpresa para todos cuando el funcionario rosarino llamó a las pocas horas al BCRA para corroborar que el dinero había llegado en buen estado, y le dijeron que nunca habían enviado una misión a Rosario de ningún tipo, enterándose entonces que todo había sido falso. Al poco tiempo, uno de los integrantes relató todo a un pai umbanda que contó el hecho a la Policía, deteniéndose a los cinco integrantes de la banda que llevaron adelante el hecho. La mayor parte del botín nunca fue recuperada.

Boqueteros en el ex Banco Tornquist de Berazategui: corría el mes de octubre de 1993, cuando un grupo de delincuentes, a través de dos boquetes ingresaron una noche a la sucursal Berazategui del ex Banco Tornquist, accediendo a la bóveda del local, robándose más de 70.000 pesos en efectivo y otros valores jamás denunciados por la entidad bancaria. Los autores del hecho jamás fueron encontrados por las fuerzas de seguridad.
 
El salto a la fama de Mario César Fendrich: el 23 de septiembre de 1994, Mario César Fendrich, subtesorero del Banco Nación de Santa Fe, entró a la bóveda de la sucursal en la que trabajaba, y sustrajo 3.187.000 pesos. El hombre estuvo prófugo de la Justicia unos meses, entregándose a la Justicia en enero de 1995, pero sin recuperarse nada del dinero robado hasta el momento. Estuvo preso 4 años, 9 meses y 20 días, saliendo en libertad, viviendo ahora con su mujer e hijo menor. En su defensa adujo que una banda lo había mantenido como rehén, que lo habían obligado a sacar la plata, pero fue una coartada en la nadie creyó. Hasta el día de hoy, al igual que Ricardo Barreda, es tratado como un héroe por gran parte de la sociedad.
 
Robo de los sueldos de la Municipalidad de Lomas de Zamora: a fines del año 1996, se perpetró lo que fue llamado en su tiempo el “robo del siglo”. El hecho sucedió un 20 de diciembre cuando un hombre elegantemente vestido con uniforme policial se presentó ante la firma de caudales Firme, y ni bien se abrió la puerta ingresaron cinco delincuentes detrás de él, llevándose el dinero que estaba siendo ensobrado para pagar los sueldos de los empleados de la municipalidad de Lomas de Zamora. En total se robaron 18.183.766 pesos, y el caso judicial fue un escándalo, por las torturas hechas por personal policial a detenidos por el caso, lo que llevó a que gran parte del expediente fuera anulado y varios policías en la mira judicial por los aprietes sometidos a los detenidos.
 
Golpe a la sucursal Recoleta del Banco de Crédito Argentino: durante el primer fin de semana del año 1997, un grupo de boqueteros ingresaron a las instalaciones de la sucursal Recoleta del Banco de Crédito Argentino, ocasionando uno de los grandes robos de la historia nacional, al llevarse más de 20 millones de dólares entre dinero en efectivo y joyas, guardados en cajas de seguridad.
 
Entre los damnificados figuraron varios famosos, entre ellos Gerardo y Hugo Sofovich, Mauro Viale, Mirtha Legrand, Eladia Blázquez, entre otros, causando un revuelo público enorme y por la tranquilidad con la que los malhechores llevaron adelante su cometido sin ningún tipo de presencia policial en la zona.
 
Asalto a la jefatura de Policía: la ciudad de Córdoba capital se vio estremecida en febrero de 1999 cuando un grupo de 8 ladrones secuestraron a un empleado de la transportadora de caudales Brinks y lo llevaron a la sede de la empresa y robaron todo el dinero que había en el lugar, robándose un millón y medio de pesos. No se encontraron nunca a los asaltantes y el empleado fue liberado sano y salvo en el mítico estadio Chateau Carreras.

Atraco a la Banca Nazionale del Lavoro: el 27 de mayo de 1999 en plena city porteña, acaeció uno de los hechos delictivos que sacudió al mundo financiero argentino. Una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro abrió las puertas a unos hombres que se presentaron para arreglar la calefacción que se había roto, y ni bien entraron redujeron a las nueve personas que había en el lugar, llevándose 1.900.000 pesos y no encontrándoselos jamás, en lo que se convirtió en un robo perfecto.
 
Robo en el Congreso de la Nación: a comienzos de febrero del año 2000 el Congreso nacional fue objeto de uno de los grandes robos de la historia nacional, cuando una banda delictiva entró a la planta baja del Parlamento, ingresando a la Tesorería y llevándose 1.147.584 pesos que estaban destinados al pago de sueldos de los empleados del Palacio. Sólo dos hombres quedaron presos por el robo. Uno era un empleado de limpieza del Palacio.

Asalto al Banco Banex de Morón: a fines de junio de 2004 una banda de delincuentes ingresó a la sucursal del Banco Banex de la localidad de Morón rompiendo un vidrio ubicado al final del local, llevándose más de 80.000 pesos, 13.000 dólares y 3.000 euros. Personal policial no encontró rastros de los asaltantes, no atrapándolos nunca ni encontrándose nada del botín robado.
 
El “Robo del siglo”, asalto al Banco Río: el 13 de enero del año 2006, un grupo de cinco delincuentes atracaron la sucursal Acasusso del Banco Río, tomando como rehenes a 23 personas, tratando con personal policial especializado durante toda la tarde. El robo cinematográfico trajo aparejado innumerable cantidad de horas de televisión, páginas de diarios y revistas y horas de radio, y se calcula que se llevaron alrededor de 20 millones de dólares.
 
Una mujer despechada por no ser partícipe de las ganancias obtenidas en el atraco fue la clave para la detención de la banda. Quien se sospecha que es el líder del robo, aunque no admitido por él, es Luis Mario Vitette Sellanes, alias “El uruguayo”, quien desde la cárcel se hizo famoso por sacar el tema musical “Sólo se llora por amores”, grabada desde el presidio y que ha sido transmitida miles de veces por los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario