viernes, 9 de septiembre de 2011

LATINOAMÉRICA


VIOLENCIA

Un periodista y un activista pro Zelaya fueron asesinados en las últimas horas

El asesinato ayer del periodista zelayista Medardo Flores en manos de un grupo de sicarios en Honduras se suma al del activista Emmo Sadloo, asesinado el miércoles. El ex presidente Manuel Zelaya sostiene que los ataques son directamente contra el movimiento que lidera en el país centroamericano.

Un grupo de sicarios asesinó este jueves en Puerto Cortés, norte de Honduras, al comunicador Medardo Flores, miembro del Frente Amplio de la Resistencia de Popular (FARP) de ese país y trabajador de una emisora de radio. El crimen se produce un día después de que otro militante fuera tiroteado en su casa donde tenía un negocio.

“Medardo Flores fue asesinado por sicarios”, dijo Rasel Tomé asesor del ex presidente Manuel Zelaya, coordinador general del FARP.

Flores fue sorprendido en la comunidad de Blanquito, en Puerto Cortés, a 300 km al norte de Tegucigalpa.

Flores era el encargado de Finanzas del FARP en el norte del país, movimiento político fundado por Zelaya tras su regreso al pais dos años después del golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009.

También trabajaba en Radio 1 de San Pedro Sula (norte), y se convirtió en el periodista número 15 que es asesinado en el último año y medio en Honduras.

Ninguno de estos casos se ha esclarecido y ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La muerte de Flores se produce un día después de la de Emmo Sadloo, conocido como “Emo”, un hondureño de origen indio que fue asesinado en su casa, donde tenía un negocio de neumáticos para vehículos.

Según los médicos del Hospital Escuela, situado en la capital hondureña, Sadloo presentaba unos cinco impactos de bala, uno de ellos localizado en la cabeza y el resto en el tórax.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este miércoles el asesinato de quien lo acompañó cuando se refugió en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, y exigió al Gobierno esclarecer el “crimen político” si no quiere quedar en entredicho.

“Nosotros condenamos enérgicamente, con las fuerzas más grandes de nuestros sentimientos de repudio y rechazo el asesinato del compañero 'Emo', y responsabilizamos al Estado de Honduras, al Gobierno de Honduras, por el no esclarecimiento de este crimen o por guardar silencio frente a la represión que estamos siendo víctimas a nivel nacional”, dijo Zelaya en una rueda de prensa.

Se espera el viernes una reacción del ex mandatario sobre el crimen contra Medardo Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario