jueves, 15 de septiembre de 2011

RADIO Y TV: NOTA DE OPINIÓN

ARGENTINA 2011- 2015

¿Profundizar el modelo implica estrangular la libertad de prensa?

 El Ejecutivo nacional ha dado inequívocos ejemplos que la prensa no oficialista le incomoda y la detesta. Ganando Cristina Fernández, las elecciones presidenciales pueden acelerar un “modelo” de relación difícil con la libertad de expresión, aún de quienes no opinan como el Frente para la Victoria.
 
por JORGE HÉCTOR SANTOS


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La sociedad argentina es protagonista de una actitud extremadamente difícil de explicar razonablemente por profesionales de las ciencias humanas y por países vecinos que observan perplejos la falta de reacción popular frente a una corrupción mayúscula, grosera, impune que se manifiesta sin escrúpulos asociado al grado de desinterés colectivo a reaccionar frente a la epidémica falta de garantía de los derechos básicos de seguridad que el Estado debe proveer para que los argentinos dejen de pasar sus días enrejados mientras los delincuentes se adueñan de las calles.

Solo el viento de cola internacional que moviliza la economía argentina, a pesar de los disparates de gestión del gobierno nacional y la mayoría de los provinciales, puede hacer que por comparación con un pasado peor, Cristina Fernández pueda ir en carroza a ganar las elecciones presidenciales sin sobresalto alguno.

A estas sinrazones se le suma la deplorable oposición que agranda el circo del desconcierto frente a un mundo convulsionado que ha dejado de prestarle atención al país hace rato.

El despilfarro de los dineros públicos, carentes de control cierto más la inexistencia de una justicia real, se pasea por la pasarela de una moda que los argentinos toman como algo normal. La contracara de este presente se verá con el correr del tiempo, el cual será testigo inapelable, en épocas de escasez, de los desmadres de una gestión truculenta.

El triunfo que se avecina de Cristina Fernández, encierra además de enormes incógnitas, en especial atendiendo a la cuota de revanchismo que siempre estuvo en los largos 8 años transcurridos de administración kirchnerista, la que podrá aún verse superada producto de la soberbia de una victoria apabullante.

Uno de los derechos fundamentales, que tanto acoso ha recibido hasta aquí, puede llegar a tratar de ser estrangulado por el gobierno nacional, la libertad de prensa, que encierra el cercenamiento de la gente a saber qué pasa en su propio país.       

Tan solo los trascendidos de que obliguen a radios como Mitre o Continental a bajar su potencia de emisión para que haya más radios en el dial de AM representan una atrocidad técnica, violatoria de derechos de otorgamiento de las respectivas licencia de explotación de las ondas sino que implica que las mismas sean más interferidas por más radios pertenecientes a empresarios o testaferros del gobierno solventados en la explotación de esas difusoras con dineros públicos.

Se sabe que la Afsca y la CNC están trabajando  en el reordenamiento del espectro que usan no solo las emisoras radiales sino también los canales de TV. Todo se hace para que más medios sostenidos por el gobierno cristinista (150 actualmente) queden en manos de amigos de la mentira que caracteriza a la administración de los ocupantes de la Rosada.

El dial en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se verá inundado por la duplicación de radios AM. Esto llevará a las radios legales de siempre, entre ellas Mitre y Continental, a sufrir aún más la reducción de una facturación de publicidad desde ya empobrecida porque es el medio que menos crece del mercado.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca)  cargo del abanderado de la lucha contra Grupo Clarín  que a su vez es el candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, después de las elecciones que lo consagrarán en su posición de alguacil de Daniel Scioli, descargará todo su poder de fuego contra el conglomerado de medios que dirige su enemigo Héctor Magnetto.

Si con 15.000 emisoras de radios, la Argentina es el país récord en esta materia en el mundo y a la cabeza de la ilegalidad…a qué otro nivel de vergüenza internacional  las autoridades querrán llevar a esta fuente de corrupción y de cercenamiento de la libertad de expresión.

Otro anticipo de lo que vendrá   

Aunque, como de costumbre, los datos oficiales se hacen desear (por la Jefatura de Gabinete) los egresos publicitarios del gobierno nacional en lo que va de 2011 (enero-julio) se han al menos duplicado pero, como de costumbre, los medios independientes  han sido los abiertamente dejados de lado.

Cálculos privados ubican en más del 100% lo gastado en publicidad oficial en lo que va de 2011 versus igual período de 2010.

En lo que va del año las caídas en los medios gráficos críticos del gobierno son: Clarín 66%, La Nación 56% y Perfil 81%. Por supuesto que todo lo contrario sucedió con Página/12 (ingresó $ 24 millones), Tiempo Argentino (Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, $ 20.3 millones) que se beneficiaron con aumentos publicitarios que superan 85%.

Los dineros públicos, los suyos, fueron utilizados por el gobierno también para subsidiar no solo ‘Fútbol para todos’ o el programa sin audiencia ‘Sr. y Sra. Camas’, también los diarios oficialistas los que casi nadie compra ni lee recibieron parte de sus aportes al Estado de la siguiente forma:

> El gobierno subsidió cada ejemplar de Página/12 durante los primeros 7 meses del año, con  $ 7,20.

> Cada ejemplar de Tiempo Argentino fue subsidiado con $ 7,00.

> La Prensa, de Florencio Aldrey Iglesias, recibió de subsidio $ 6,10 por cada ejemplar vendido.

> Crónica (Grupo Olmos, vinculado a la UOM) recibió $ 12,30 por cada ejemplar.

El medio en el que más creció la publicidad oficial fue la TV abierta que cubre Capital Federal y GBA, 135%, entre enero y agosto. Los oficialistas Canales privados, el 9 y Telefe, se ubicaron a la cabeza de estos incrementos, mientras que el 13, de Grupo Clarín, cayó 91%; siendo el Canal líder en audiencia.

Canal 9 en el período mencionado en 2010 ingresó $22.4 millones pero en 2011 acumuló $ 48 millones. En el caso del Canal de las pelotas donde es columnista Aníbal Fernández en su noticiero, el incremento fue del 300%.

En conclusión:

Si bien el presente económico alienta un voto enorme para la continuidad en el poder de Cristina Fernández, una mirada más amplia quizás de una sociedad donde la democracia no sea de juguete como la Argentina, las acechanzas que se ciernen sobre derechos fundamentales serían también tenidas en cuenta.

En el país de la soja milagrosa, no es así.

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