martes, 13 de septiembre de 2011

SALUD


NUEVAS ESTADÍSTICAS Y PREOCUPANTES

Diabetes, un desafío con 366 millones de afectados

 

 El número de personas que viven con diabetes se ha incrementado hasta 366 millones, y la dolencia mata a un enfermo cada siete segundos, lo que supone un "enorme desafío" para los sistemas sanitarios a nivel mundial, dijeron el martes un grupo de expertos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. 

La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de de los Islotes de Langerhans del páncreas endócrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. 

Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.

La gran mayoría de quienes la sufren tienen el tipo 2 de la enfermedad -relacionado con una mala dieta, obesidad y falta de ejercicio- y el problema se está extendiendo al mundo en vías de desarrollo a medida que se van adoptado estilos de vida más occidentales.

Los diabéticos sin controlar tienen un nivel inadecuado de la glucosa en sangre, lo que puede llevar a complicaciones graves como dolencias cardiacas y apoplejías, a daños en los riñones y en el sistema nervioso, y a ceguera. Las muertes en todo el mundo por la enfermedad ascienden en la actualidad a 4,6 millones de personas anuales.

Recientes cifras, presentadas en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), en Lisboa, subrayan la necesidad de tomar acciones urgentes por parte de los gobiernos en una reunión de la ONU la semana próxima, según destacados doctores expertos en este área.

La reunión de alto nivel de las Naciones Unidas en Nueva York el 19 y 20 de septiembre -la 2da. de este tipo centrada en una enfermedad, después de otra anterior en 2011 sobre el sida- estudiará qué ha de hacerse para afrontar el creciente problema de las enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés), incluida la diabetes.

Las empresas de alimentos, bebidas y tabaco están en el punto de mira por vender productos que se han vinculado con el cáncer, la enfermedad cardiaca y la diabetes, pero los grupos que hacen campaña a favor de la salud temen que los políticos no establezcan objetivos firmes o proporcionen fondos para una lucha adecuada.

La Alianza NCD, que agrupa a unas 2.000 organizaciones sanitarias de todo el mundo, argumenta que un gasto de US$ 9.000 millones (unos € 6.640 millones) al año en control del tabaco, recomendaciones sobre alimentación y tratamientos básicos impediría decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos, carentes de fondos, han vacilado a la hora de encontrar más dinero, aunque el coste de la inacción puede ser incluso mayor, con un gasto sanitario anual sólo en diabetes cifrado en 465.000 millones de dólares.

Las nuevas cifras de prevalencia y coste de la diabetes serán publicadas en la quinta edición del Atlas de la Diabetes, la guía autorizada de la enfermedad publicada por la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

La anterior edición de octubre de 2009 había estimado que el número de diabéticos llegaría a 285 millones de personas en 2010, aunque un estudio separado publicado en The Lancet en junio de este año ya había colocado ese número en 347 millones.

"Los datos del último atlas de la FID son una prueba de que la diabetes es un enorme desafío que el mundo no puede permitirse ignorar. En 2011, una persona muere de diabetes cada siete segundos", dijo el presidente de la FID, Jean Claude Mbanya.

Mbanya y el vicepresidente de la EASD, Andrew Boulton, dijeron que se necesitaba más investigación para reforzar los sistemas sanitarios en todo el mundo de cara a hacer frente a la diabetes.

Muchos tipos más antiguos de medicamentos contra la diabetes están disponibles ahora como genéricos baratos, pero los grandes fabricantes mundiales -entre ellos Sanofi, Eli Lilly y Novo Nordisk- quieren introducir nuevos tipos de medicinas que podrían ampliar las opciones de tratamiento.

La venta mundial de medicinas contra la diabetes sumó 35.000 millones de dólares el año pasado y podría suponer hasta 48.000 millones de dólares para 2015, según la firma de investigación IMS Health, dado el aumento de la prevalencia y los tratamientos, especialmente en países como China, India, México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario