Marcó, como Moreno, también sabe dibujar cifras
INFORME DEL BANCO CENTRAL
El Banco Central informó este 01/12 que por los controles gubernamentales “se registró en noviembre una fuerte disminución” en la compra de dólares. Pero oculta el daño al sistema; tasa en pesos arriba de 30%, bancos sin prefinanciación de exportaciones y un dólar más caro.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconoció este jueves (01/12) la compra de dólares “especialmente” por parte de la “franja de ahorristas”, aunque lo atribuyó al período electoral y dijo que esa tendencia se revirtió tras los controles de la AFIP impuestos a fines de octubre.
"El aumento de la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad respecto al segundo trimestre del año se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores. Este aumento se observa habitualmente en los períodos preelectorales", señaló el BCRA.
Pero luego afirma que "a partir de las medidas de fines del mes de octubre, se registró en noviembre una fuerte disminución en la concreción de estas operaciones, que cayeron a valores que representan la cuarta parte de las compras netas realizadas en la última parte del trimestre en análisis"."El aumento de la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad respecto al segundo trimestre del año se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores. Este aumento se observa habitualmente en los períodos preelectorales", señaló el BCRA.
La entidad también tuvo que reconocer otros datos alarmantes, por caso la fuga de divisas alcanzó al 30 de septiembre a 18.351 millones de dólares, de los cuales 8.524 millones de dólares se fueron durante el 3er. trimestre del año.
Esto significa que durante la gestión de Cristina Fernández la fuga de capitales totaliza u$s 67.323 millones.
La autoridad monetaria señaló además que "las reservas internacionales totalizaron un stock de U$S 48.590 millones al cierre de septiembre de 2011, continuando en niveles históricamente elevados tanto con relación a la deuda externa como a los agregados monetarios domésticos (del orden de 40% de la deuda externa y del 70% del M2 total en pesos). Las reservas a fines de noviembre totalizaban 46.000 millones de dólares lo que representa una baja de 2.590 millones de dólares en los dos últimos meses”.
Si bien para Marcó del Pont la demanda de dólares tuvo el mes pasado “una fuerte disminución”, ocurre que los billetes que se fueron, se fueron y no van a volver. Y el precio de frenar la corrida es una tasa de interés en pesos arriba del 30% y que en algunas operaciones llega al 70%
Se sabe que la tasa no va a bajar durante el verano de 2012 y que encima es impagable.
Por otro lado, el que tenía pesos ya los cambió por los billetes estadounidenses y los que tenían depósitos en esa moneda se los llevó del banco. De esa forma el sistema perdió u$s 2.600 millones en noviembre y hay varios bancos que se quedaron sin dinero para la prefinanciación de exportaciones y están buscando fondos en el exterior.
En resumen, habrá menos dinero para las prefinanciaciones, el dólar será mas caro y también será mas alta la tasa. Todo esto es un precio elevadísimo como para asegurar, como hace el documento del Central, que la situación esta controlada.
En el cóctel de este jueves 01/12 de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) se dijo que el miércoles 30/11 el BCRA le comunicó a los bancos que comienzan a recuperarse las colocaciones en pesos en especial en cajas de ahorro. Pero los banqueros no están tan convencidos de eso porque puede ocurrir que las empresas que pagan por cajero estén depositando ese dinero o el medio aguinaldo
Los banqueros necesitan algo más para creer. Además quieren saber que medidas está tomando el Gobierno ya que temen que la Anses y otros organismos estén engordando las colocaciones en pesos.
Un gran examen que se viene es fin de año: cuando la gente cobre el medio aguinaldo. Hay que ver que hace la gente con ese dinero. El gobierno no quiere que ese dinero vaya a la compra de dólares, sino que se vuelque al consumo. Esa prueba será una muestra de lo que realmente está pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario