
En el día de ayer la gobernadora de Camatarca, Lucia Corpacci, defendió el trabajo de la minera La Alumbrera y destacó que "no se usa cianuro". Además, añadió que los medios periodísticos "se informen" porque "el agua no está contaminada.
Sin embargo, Agencia de Noticias CNA accedió a un documento presentado en la Fiscalia General de Tucumán, a cargo de Antonio Gustavo Suárez, en donde se confirma que en el año 2004 el agua estaba contaminada a raíz de la utilización de Cianuro de La Alumbrera.
Así se desprende del expediente 378-1999 con fecha 22 de agosto de 2006 que fue presentado en la Fiscalia General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
En una parte del texto se subraya la siguiente frase:
“Cianuro: Se informan cinco mediciones entre Agosto del 2000 y enero del 2003. En todos los casos se informa un valor de 0 mg/L. Este valor no coincide con los análisis de Gendarmería Nacional en marzo de 2004, que comprobaron la presencia de cianuros en el agua en valores de 0,0008 mg/L”
Una prueba más que demostrarían la falta de veracidad de las palabras de la mandataria provincial sería que según el informe ante la Secretaría de Minería de la Nación de la propia empresa La Alumbrera , en su informe de impacto ambiental incluye 700 toneladas por año de cianuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario