martes, 2 de diciembre de 2014

ENTRE RÍOS: POR LA CUMBRE, PROHIBIDO ENFERMARSE

AGENCIA / POLÍTICA-OTRO DISPARATE


PARANÁ (U24 Entre Ríos). El Hospital San Martín de Paraná reacondicionará algunas de sus áreas con el fin de tenerlo “medianamente preparado” para alguna contingencia que pueda suceder en el marco de la cumbre de Presidentes del Mercosur informó a la agencia APF el director del nosocomio, Eduardo Elías, quien además señaló que el monto destinado para esas refacciones será de $1,5 millón.



La llegada de los mandatarios sudamericanos para la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrollará en Paraná a mediados de diciembre obliga a las autoridades del Hospital San Martín a establecer una dinámica de trabajo y atención, atento a lo que establecen las normas de seguridad y protocolo para la asistencia médica de los Jefes de Estado.

En este sentido Elías confirmó a que desde los primeros días de diciembre se iniciará una serie de obras, tendientes a optimizar y equipar sectores.

En el marco de las instancias de trabajo intra-hospitalario que vienen llevando adelante, destacó la remodelación del shock room del hospital, un espacio que está clausurado desde hace tiempo como consecuencia de las filtraciones detectadas en el techo.

“La expectativa es llegar a la Cumbre con la obra finalizada porque es un espacio de guardia que sirve para toda la comunidad; es un lugar para pacientes críticos y son muy pocos los hospitales que lo tienen”, destacó Elías.

El shock room es un servicio exclusivo para urgencias, con todos los elementos necesarios para brindar una respuesta rápida y efectiva a pacientes que lleguen en estado crítico y requieren de asistencia inmediata.

La inversión aprobada para la reparación del shock room es del orden de los $450.000; mientras que el dinero habilitado para la compra de la aparatología de alta complejidad es de alrededor de $1 millón.

“El objetivo es participar de este evento, sabemos que el hospital tiene cirugías atrasadas, pero también es nuestra obligación trabajar en estas cuestiones y estar a la altura de las circunstancias”, explicó a instancias de las quejas que los pacientes vienen haciendo públicas por los atrasos en las cirugías programadas.

Además, contó que van a tener postas sanitarias en los lugares donde se desarrolle la Cumbre. Labor que estará coordinada con las unidades de terapia intensiva móviles que enviará el Ministerio de Salud de la Nación.

También habrá médicos de guardia, enfermeras y choferes de ambulancias las 24 horas frente a la Escuela Del Centenario, la Vieja Usina y los hoteles en los que van a residir los mandatarios.

Finalmente indicó que se van a fortalecer los sistemas de seguridad del nosocomio, al tiempo que procurarán que los servicios cuenten con la menor cantidad posible de camas afectadas.

Es decir que todos aquellos que necesitan recurrir al hospital público ante alguna dolencia, deberán tratar de que las mismas no sean durante esos días.

Esta situación lo único que hace es desnudar aún más que la realización de la cumbre de los mandatarios del Mercosur en Paraná, es otro delirio del gobernador que nunca se le debe haber cruzado por la cabeza que además de todo lo otro que le falta a Paraná para semejante evento, también hacía falta un sistema preventivo de emergencias médicas que tampoco existe.

Los paranaenses deberán rogar que Dios esté decididamente de su lado en esos días.

Paro y movilización de empleados del Hospital San Martín 

Los trabajadores del Hospital San Martín realizarán una asamblea el miércoles 03/12, en el horario de 6:00 a 10:00. En tanto, el jueves harán una radio abierta y una marcha hacia la Secretaría de Salud, en reclamo de salarios y condiciones laborales.

El delegado de los trabajadores, José María Navarro, explicó que “se decidió realizar el miércoles 03/12 una asamblea hasta las 10:00, para evitar que se use como excusa para suspender servicios que igualmente se pueden prestar.

Siempre nos adjudican que por culpa de las asambleas no se puede operar, pero los médicos no participan de las asambleas y hay intervenciones quirúrgicas que tranquilamente con el personal mínimo que queda en los quirófanos podrían realizar, y no lo hacen”, indicó.

Asimismo, añadió que “en los consultorios pasa lo mismo, hay médicos que no necesitan a nadie para atender a los pacientes, pero dejan de hacerlo con la excusa de las asambleas”.

Con esta decisión se “habilita a que de las 10 en adelante los quirófanos puedan operar tranquilamente”, agregó.

En tanto el jueves, habrá asamblea con radio abierta y movilización hacia la Secretaría de Salud Pública.

“Sabemos que tenemos un Ministro nuevo que ha salido a decir abiertamente que el reclamo es justo, pero que el salario se discute en paritarias”, explicó Navarro, y entendió que esto es “una picardía del gobierno, porque en paritarias se reúnen con aquellos que saben que le van a decir que sí a cualquier cosa”, dijo, criticando a las cúpulas gremiales.

A la vez, advirtió que pese a decir que “el salario se discute en paritaria, no han abierto ninguna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario