lunes, 26 de enero de 2015

PRECIOS CUIDADOS TUVO AUMENTOS SUPERIORES A LA INFLACIÓN MEDIA DE LOS PRIVADOS

AGENCIA / ECONOMÍA 



 Augusto Costa y Axel Kicillof durante la conferencia de prensa al anunciar la 5ta etapa de Precios Cuidados (Foto: Captura de TV) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 12/01 el Gobierno nacional anunció la 5ta edición del programa Precios Cuidados, que cumplió 1 año y se es prácticamente la única medida gubernamental para combatir a la inflación de casi el 40% anual según las mediciones privadas. El Secretario de Comercio, Augusto Costa, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, detallaron las características de esta nueva etapa cuyos aumentos en los precios regirán hasta abril de 2015, cuando habrá otra instancia de negociación con las empresas para actualizar los valores.



El aumento promedio de todos los productos que ya estaban en el acuerdo fue del 3,8% en relación a la 4ta edición del plan.

Sin embargo, en la comparación anual, los incrementos llegaron al 44%, un porcentaje que supera incluso al índice inflacionario de las consultoras privadas y muy superior al índice del Indec que cerró en 23,9% en 2014.

Según el relevamiento del diario Los Andes sobre 20 productos, entre los que se encuentran, yerba mate, papel higiénico, puré de tomates, sal fina, leche, entre otros, se pudo detectar que cada uno de ellos marcó incrementos de más del 20% entre principios de 2014 cuando se lanzó el programa, a la quinta etapa publicada recientemente.

Además, también pudo observar que entre la 4º y 5º etapa, muchos de los productos excedieron el aumentó del 3,8% siendo en la mayoría de las veces mayor al 10%.

Por ejemplo, una de las marcas de yerba mate de Precios Cuidados subió 44%. Se trata precisamente de Amanda de 1 kilo, que en enero de 2014 (1º etapa) costaba $ 27 y hoy su valor se ubica en $ 39.

Mientras que en base a la comparación de listas oficiales, este mismo paquete estaba en octubre (4º etapa) a $ 35, lo que marca un incremento del 11,4%. Así también se pudo constatar en otros productos cuidados, como es el caso de la leche en sachet entera Ultrapasteurizada (C/calcio Vit A/d B9) de la Serenísima, que en la primera etapa tenía un valor de $ 6,90 y hoy está a $ 9,20 (33%), y en octubre estaba a $ 8,10 (13,6%), indica Los Andes.

Estos mismos porcentajes de aumentos se repiten en el resto de las leches, tales como la parcialmente descremada y entera de Sancor, y entera de La Serenísima.

Cuando se analiza la comparación entre octubre 2014 (4º etapa) versus enero 2015 (5º etapa), productos como café (La Morenita), arroz (Molinos Ala), galletitas de agua (Mediatarde), fideos (Canale), pañales (Babysec), mostraron incrementos promedio del 10%.

A su vez, en el caso de los frescos, el kilo de zanahoria, zapallo, manzana subieron casi un 11%, mientras que el kilo de lechuga ubicó un incremento del 12%. Todos ellos, además, con aumentos en los últimos 12 meses de alrededor del 23%.

Mientras que en este mismo período, la crema de leche (Sancor 250 cc. Sachet UAT) escaló 32%, la de la marca Milkaut 24,5%, el papel higiénico (Campanita 80 metros) aumentó 27%, el kilo de azúcar Ledesma y el aceite Girasol Cocinero 1500 treparon 33%. En este último caso, en enero estaba a $ 12,02 y en la última publicación de precios cuidados oficiales se ubicó en $ 16,05.

En base a esto es que se podría continuar con la lista de productos, muchos de ellos excediendo el precio acordado por el Gobierno. Claro está, que hay algunos de ellos, que presentan aumentos menores, como puede ser la harina de maíz (Polenta Mágica de 500 gramos) que incrementó entre octubre 2014 y enero 2015 6%, pasando de $ 6,70 a $ 7,10, y en los últimos 12 meses escaló 22,6%.

A su vez, en el caso de los queso crema se constató que algunos como es el caso de Mendicrim, presentación 300 gramos, pasó de valer en enero del año pasado $ 17 a estar hoy a $ 20, con un aumento del 18%, mientras que si se compara con la cuarta etapa el incremento fue del 3,5%, cuando este queso valía $ 19,3. Sin embargo, no pasa lo mismo con la presentación Light del Casancrem, que aumentó en este último período 10%, concluye el matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario