lunes, 30 de marzo de 2015

EL PRO FUE EL PRINCIPAL PERJUDICADO

AGENCIA / POLÍTICA 


Alfredo De Ángeli: ¿Y ahora qué pasa? 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Si bien el acuerdo firmado antes de la Convención Nacional por un sector de la UCR entrerriana, que responde al dirigente Atilio Benedetti, y el PRO local se sabía que solo era algo simbólico debido a las enormes diferencias de fuerzas que existen, el posterior convenio a nivel nacional entre ambos partidos le dio un poco más de realce.



Sin embargo, la aprobación de ese acuerdo en el Congreso Provincial llevado a cabo el pasado sábado 28/03 en la ciudad de San Salvador, se logró a cambio de la ampliación de alianzas con otras fuerzas políticas de la provincia, fundamentalmente con el Frente Renovador.

 En realidad el Congreso Provincial de la UCR se abocó más al tratamiento de lo acordado por el sector de la agrupación Illía con el PRO local que a lo resuelto por la Convención Nacional; solo cuando se estipuló que se aprobaría también la ampliación de las alianzas hacia otras fuerzas políticas, la moción del sector de Benedetti logró el apoyo suficiente.

De esa forma las autoridades del partido quedaron facultadas para iniciar tratativas con otras fuerzas políticas de la provincia, que en los hechos es hacerlo con los representantes del Frente Renovador, tal como exigieron especialmente los congresales que respondían al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

 La posible sumatoria a la alianza del Frente Renovador no fue bien recibida por la dirigencia del PRO entrerriano que pretendía la exclusividad del acuerdo con la UCR. Es que la incorporación del massismo a ese frente deja muy en minoría de fuerzas a los macristas debido a su escaso desarrollo territorial.

Para colmo en la provincia la figura de Mauricio Macri, si bien creció en las últimas encuestas, está aún detrás de Sergio Massa en las preferencias de los entrerrianos, a lo que debe sumarse la fuerte caída en la intención de votos y en su imagen, que ha tenido el principal candidato del PRO, Alfredo De Ángeli.

 En cambio el Frente Renovador ha logrado mediante sus dos versiones, lideradas por el ex gobernador Jorge Busti y el joven intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, un importante crecimiento en toda la provincia y hasta ya tiene acuerdos con el radicalismo en varios lugares de la misma, como en Concordia, y avanzadas conversaciones con importantes dirigentes radicales en los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Victoria, Diamante, Villaguay, Gualeguay y Federal.

Si el Frente Renovador además logra la unidad entre las dos fuerzas que lo integran, algo no lejano de suceder, se potenciaría aún más y le daría un fuertísimo empuje al frente opositor junto al radicalismo.

 La firme posición de los congresistas que respondían a Varisco para que se amplíen las alianzas permitió que se aprobara el acuerdo firmado por Benedetti, tal como este le había prometido a la dirigencia del PRO, pero las condiciones exigidas por el variquismo para ello, terminaron perjudicando a los macristas que ya no tendrán la exclusividad en los posibles acuerdos que se alcancen más adelante tal como deseaban.

 Según voceros del radicalismo, en el curso de la presente semana la dirigencia comenzará a trazar cual será la metodología a implementar para iniciar las tratativas con otros sectores políticos de la provincia. Por su parte, fuentes cercanas al dirigente Sergio Varisco, que se postula como candidato a intendente de Paraná, dejaron trascender que probablemente su compañero de fórmula como vice intendente, será alguien que proviene de las filas del peronismo.

 Otra versión que corrió a partir de lo resuelto en San Salvador por el radicalismo, es que el gobernador Urribarri estaba esperando esa decisión para definir el cronograma electoral provincial y que lo haría en el curso de la semana que se inicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario