domingo, 26 de abril de 2015

CHAVILANDIA A LA DERIVA: PARANOIA CON LOS MEDIOS

LATINOAMÉRICA / OPINIÓN 



Diosdado Cabello 

Por ANA ALONSO 

MADRID (El Mundo). El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha dado un paso más en su batalla contra los medios independientes que aún sobreviven en Venezuela. Los representantes legales de Cabello han pedido que se apliquen medidas cautelares contra directivos de El Nacional, Tal Cual y la web La Patilla por el «delito de difamación agravada continuada».



Estos medios reprodujeron una información que reveló el diario español ABC sobre las acusaciones del capitán Leamsy Salazar, antiguo colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, sobre Diosdado Cabello.

Salazar relacionaba a Cabello con el narcotráfico. Los abogados de Cabello afirman que su representado fue víctima de una "salvaje campaña" con el objetivo de desprestigiarlo. Las medidas cautelares, si los jueces provisorios las aceptan, impedirán a los 22 directivos citados en la demanda salir del país, se congelarían sus cuentas y deberán presentarse ante el juez cada seis días.

 "Somos los medios que quieren hacer desaparecer en Venezuela. Defendemos el derecho de los venezolanos a informarse. Hay jurisprudencia que indica que esta demanda no procede porque nos hacemos eco de una información que publica otro medio y que difundieron 80 diarios en todo el mundo", explica Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, uno de los directivos citados en la demanda.

Otero teme que estas medidas cautelares tengan luz verde del juez y se apliquen finalmente. "En Venezuela no hay justicia. Leopoldo López lleva encarcelado 14 meses en virtud de unas medidas cautelares. Las medidas cautelares acaban siendo la sentencia", señala Otero, en conversación telefónica desde Puerto Rico, donde está logrando el apoyo de decenas de medios latinoamericanos.

En la información publicada por ABC, se relataba cómo el capitán Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Cabello y había trabajado 10 años al servicio de Chávez, reveló en Estados Unidos que destacados jerarcas venezolanos, entre ellos Cabello, habían mantenido vínculos con el narcotráfico.

Salazar estaría colaborando en investigaciones de la DEA y habría facilitado al FBI_datos sobre estas conexiones.

 Acto de solidaridad 

 Diosdado Cabello anunció en su programa 'Con el mazo dando' que El Nacional se enfrentaría a consecuencias por haber reproducido la información sobre las acusaciones. Esta semana, tras conocerse que se había presentado la demanda, tuvo lugar un acto de solidaridad en la sede del periódico, convocado por su presidente editor, Miguel Henrique Otero.

Según anunció en su cuenta de Twitter el propio Cabello, la demanda "contra los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual, incluye a accionistas, directores, consejo editorial y sus dueños".

Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff, tuvo que renunciar a su edición diaria debido a la presión del régimen chavista. Petkoff ha sido recientemente reconocido con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado las demandas judiciales de orden civil y penal que ha interpuesto el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela contra los medios venezolanos que reprodujeron esas revelaciones del capitán Salazar.

«Condenamos que en Venezuela el Gobierno siempre califique de campañas mediáticas y conspiraciones toda información crítica o que señale irregularidades», dijo Gustavo Mohme, según cita El Nacional. "Es un paso más para acallarnos y buscar la hegemonía comunicacional", añadió Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario