martes, 21 de abril de 2015

GRAVÍSIMO: EN SANTA FE NO CONTARON EL 9% DE LAS MESAS

AGENCIA / POLÍTICA 


 La página web que informaba sobre el escrutinio provisorio y que indica que se escrutaron el 100% de las mesas, aunque no fue así. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Clima enrarecido en Santa Fe tras las PASO del domingo 19/04. Falta el 9% de las mesas, un porcentaje muy alto y que además podría cambiar el resultado de la elección donde el PRO con Miguel del Sel y el Frente Progresista (se impuso Miguel Lifschitz en la interna) quedaron en un ‘empate técnico’.



El escándalo es mayor porque la Cámara Electoral santafesina desmiente que el porcentaje de votos escrutados el domingo sea del 100% como todavía se informa en la página web de las elecciones. El porcentaje de mesas no escrutadas fue confirmado por la subsecretaría de programas y proyectos de la secretaría de tecnología, pero aún se desconoce a quien beneficiaría la diferencia.

El sitio Sin Mordaza reproduce las declaraciones de José María Velázquez, subsecretario de programas y proyectos de la secretaría de tecnología, quien reveló que “queda por conocer el resultado de 657 mesas, del sur y del norte provincial.

El resultado de estas mesas no fueron recibidas en el centro de cómputo. Además, hay 150 mesas que tienen diferencia entre las actas y el telegrama. A estas mesas hay que revisarlas”.

Además, Velázquez agregó que “hay algunas causas que se pueden explicitar, en las 150 mesas donde se cometieron errores. Hubo casos de escuelas que transmitieron el telegrama al tribunal electoral, por lo tanto no se pudieron cargar porque no fueron al lugar que correspondía. También, hay casos en los cuales la autoridad de mesa coloca el telegrama dentro de la urna y se olvida de entregárselo al jefe de local”.

Finalmente, José María Velázquez remarcó que “el escrutinio definitivo va a contabilizar todo como corresponde”. Sobre el conteo definitivo, comenzará este miércoles (22/04) a las 8.La secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, dijo que no tienen fecha fija de finalización prevista y que “se irá avanzando lo más rápido que se pueda, pero dependerá de las intervenciones de los fiscales y de cómo se vaya resolviendo el proceso”.

Y añadió: “Ese escrutinio es responsabilidad del Ejecutivo, y está a cargo de la Secretaría de Tecnología para la Gestión. Nuestra responsabilidad es el definitivo, que es el que tiene valor legal y define las candidaturas reales”.

Pero Catalán negó inconvenientes de importancia durante toda la votación: “No hubo denuncias de relevancia significativa, más allá de las eventuales de algún cartel que estaba mal colgado; un fiscal que no tenía en claro qué hacer; o de algún presidente de mesa que no se presentó”.

En tanto, los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria solicitaron al Tribunal Electoral Provincial que “suministre información detallada de las mesas no escrutadas en el escrutinio provisorio" de las primarias.

"Solicitamos nos informe las causales por las cuales estas mesas no fueron escrutadas, y si no hubieran sido escrutadas por recepción tardía del telegrama, solicitamos las fotocopias de los mismos, a los fines de realizar una efectiva fiscalización del escrutinio provisorio, de conformidad con expresas disposiciones de la legislación electoral vigente", se remarcó desde el frente.

"Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente", sostuvo Héctor Cavallero candidato a diputado provincial del FpV, quien explicó que "sólo en el departamento Rosario hay 407 mesas que no fueron contabilizadas; y en el departamento La Capital otras 107 mesas".

El diputado provincial Roberto Mirabella, cercano a Perotti, aseguró que no se contabilizaron 734 mesas sobre 7628, lo que representa más de un 10 por ciento del total. "Hay 52.000 votos no consignados en el escrutinio a gobernador", dijo el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario