lunes, 6 de abril de 2015

KICILLOF, EN LLAMAS: LA LIQUIDACIÓN DE SOJADÓLARES TOCA PISOS DE CASI UNA DÉCADA

AGENCIA / ECONOMÍA 


 El ministro de Economía, Axel Kicillof, no puede hacer que los productores vendan su cosecha e ingresen los dólares que el Gobierno necesita. 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La última cosecha de granos en la Argentina fue récord. Sin embargo, la liquidación de divisas para el 1er trimestre del año resultó estar entre las más bajas de la última década.



 Ese es el drama que desvela por estas horas al Gobierno Nacional, que a pesar de que pregona sobre una presunta reindustralización del país, éste sigue dependiendo principalmente de las exportaciones primarias del campo para financiarse.

 Y los pronósticos no son buenos: en el 2do trimestre la retracción continuaría. Este lunes se supo que durante la última semana la liquidación de divisas fue un 40% inferior a la del mismo período del año pasado.

Peor aún, en el acumulado del 1er trimestre, la retracción fue de casi el 33%. Según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), los exportadores de granos liquidaron en la última semana US$380,83 millones.

 En tanto, en lo que va del año el ingreso de divisas fue U$S 3.406,69 millones, 32,6% inferior al del año pasado. La última cosecha habría sido superior a la anterior en al menos un 15%. La caída de la liquidación se explicaría entonces por el acopio de los productores que buscan un refugio contra la inflación -que aumenta los costos- y están a la expectativa por eventuales devaluaciones.

Eso sin contar el retroceso en la cotización de la soja entre una cosecha y la otra. Según datos publicados este lunes por la agencia Télam, el resultado del 1er trimestre de 2015 es el más bajo desde el mismo período de 2007, cuando al 30/03 se habían acumulado US$2.810,26 millones. 

Urgente24 ya consignó que la retención de granos en silobolsas estaría duplicando a la del año pasado. Allí se estaría yendo el excedente en relación a la anterior cosecha. El volumen retenido, según datos que publicó la agencia Reuters, pasó de 3,4 millones de toneladas a 7,4 millones entre cosecha y cosecha.

 Para el 2do trimestre, las estimaciones son auspiciosas, ya que crecería la liquidación en un 70% respecto al 1er trimestre. No obstante, en la lectura general el escenario es desfavorable porque la liquidación retrocedería un 20% en términos interanuales, pero podría ser el doble.

 "Aún con una cosecha de soja récord (56 a 57 millones de toneladas) y un escenario optimista (de baja formación de stocks), se estima que la liquidación del agro caerá en este segundo trimestre cerca de un 20% respecto a las divisas ingresadas el pasado año. Y si la acumulación de stocks adquiere entidad (como resulta bastante probable), la caída en términos de monto podría duplicarse", señala un reciente informe de la consultora Empiria.

 De acuerdo al informe, el resultado para el período abril-mayo-junio también se ubicaría en un piso histórico. "En este (último) caso, los ingresos de sojadólares del segundo trimestre serían inferiores a los de los últimos 6 años, ubicándose sólo por encima de los del mismo período del año 2007", dice el informe.

 El Gobierno intenta estimular la liquidación de divisas en un año en el que se juega su continuidad. Para ello, en principio, intenta acorralar a los productores advirtiéndoles que si no venden perderán dinero como resultado de la baja en la cotización internacional de la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario