lunes, 27 de abril de 2015

SCIOLI, MACRI Y MASSA LO VIERON POR TV: NEUQUÉN QUEDÓ BLINDADA POR EL PODER DEL HISTÓRICO MPN Y LA CENIZA

AGENCIA / POLÍTICA 


Gutiérrez festejó su triunfo en las urnas y Sapag, el éxito de su plan... 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El de Neuquén era el primer test electoral del país, y ninguno de los candidatos a presidente pudo arribar a la provincia siquiera para un brindis.



Cierto es que las cenizas del volcán chileno Calbuco mantuvieron cerrado el aeropuerto, sin embargo, allí parece menos dura la lucha contra la furia de la naturaleza que frente al poder del nuevamente ganador Movimiento Popular Neuquino (MPN).

¿Cómo derribar 53 años de poder? ¿Creyó realmente el kirchnerismo que con la ayuda de Ramón Rioseco podría el FpV terminar con medio siglo de gestión de aquel partido?

Según el diario 'La Mañana' de Neuquén, el electorado se inclinó por la continuidad antes que por el cambio: "en ese sentido, la virtud del espacio ganador -que también alentó un recambio generacional con Omar Gutiérrez- chocó con las fallas opositoras".

Pues, más golpeado que Rioseco, quedó el actual intendente de la ciudad capital de Neuquén, el gran perdedor. Relegado mucho más allá de lo que hubiera imaginado al principio de la carrera, Pechi Quiroga puso en riesgo su poder en la ciudad y ya asume que, en términos de armado electoral, Mauricio Macri sólo volverá a pensar en la provincia como un destino turístico para sus escapadas de fin de semana.

Neuquén fue la primera provincia en elegir gobernador. Allí, la foto del actual gobernador Jorge Sapag levantando los brazos de Gutiérrez muestra que el partido ha sabido plantarse sobre la propia riqueza natural del territorio, y además, emitir olor a plan cumplido, de manera exitosa, claro: en menos de un año, el gobernador logró instalar a su actual ministro de Economía para que lo sucediera en la gobernación, impedido como estaba de presentarse por la re-reelección.

Como sea, tanto a Daniel Scioli como a Mauricio Macri y Sergio Massa solo les quedó una opción: mirar la primera elección general del país por TV.

Cristina lo alentó por teléfono 

En tanto el candidato del FpV, Ramón Rioseco, festejó intensamente su triunfo sobre el PRO: "lo más importante es que derrotamos al candidato de Macri”.

Rioseco agradeció el apoyo de los neuquinos y también del gobierno nacional, destacando que lo llamó la presidenta Cristina Fernández para felicitarlo y alentarlo a seguir adelante con su trabajo.

“Vamos a seguir trabajando fuerte para las próximas elecciones municipales en Neuquén y otras ciudades porque estamos a favor de otra forma de gobernar, de administraciones transparentes en las que no se use al Estado para comprar votos”, sostuvo.

Junto a él, el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, expresó que “en Neuquén el FpV es la principal fuerza nacional y el candidato de Macri quedó lejos en el tercer lugar”. “A nivel nacional, el gran derrotado es el PRO y Macri, que vino a Neuquén a apoyar al intendente (Quiroga), como lo hizo Massa, Sanz y Cobos, y salieron terceros con menos del 19 por ciento de los votos. Estamos orgullosos de la fórmula y el resultado que, como dice Ramón, es una de las mejores que tuvimos”, afirmó.

La diputada nacional Nanci Parrilli, por su parte, celebró la elección del FpV y señaló que “el MPN acompañó al proyecto nacional. Los neuquinos relegaron lejos, al tercer lugar, al representante de Macri y Massa en la provincia, al que representa el antikirchnerismo y está contra el proyecto nacional”, afirmó.

Otro triste domingo para Pechi 

Para el intendente Horacio “Pechi” Quiroga este fue otro domingo triste: por segunda vez apostó a ser el gobernador de la provincia y consiguió un nuevo traspié. Pero la derrota no lo acobardó.

Felicitó al MPN por ser el claro ganador de esta elección y dijo que las ideas que él encabezó representaron la minoría en la provincia: “Pensábamos que éramos el cambio y que el pueblo iba a querer ese cambio. Sólo queríamos salir primeros”, opinó. Aseguró no tener autocrítica porque trabajaron como se lo propusieron: “Nosotros planteamos una idea de construcción de futuro sobre la base de nuevas ideas y esto representó la minoría del pueblo de Neuquén que quiere seguir con ideas iguales o parecidas”, dijo con confianza y tranquilidad.

 Acompañado por su gente, Quiroga dejó claro que siempre seguirá transitando en el mundo de la política: “En mi vida he ganado un montón de veces y perdí un montón. Siempre que gané no significó pensar que el triunfo era permanente y siempre que perdí caminé dos pasos, me sacudí la tierra de encima y empecé a transitar los caminos de la política como lo hice toda mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario