domingo, 26 de abril de 2015

YA SON MÁS DE 2.300 MUERTOS Y NEPAL SIGUE TEMBLANDO

PANORAMA INTERNACIONAL 



Abril es uno de los meses más populares en el Himalaya, y había muchos turistas en la zona. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los trabajadores de emergencias y voluntarios siguen removiendo los escombros, en ocasiones con las propias manos, para tratar de localizar supervivientes mientras se producen réplicas del terremoto.



El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la réplica mayor tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú. El movimiento telúrico se ha sentido en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.

Las calles de Katmandú han amanecido llenas de personas que pasaron la noche al raso mientras se repetían las réplicas. El Gobierno nepalí ha llamado a la población a mantenerse alerta durante las próximas 48 horas ante la posibilidad de que los nuevos temblores terminen de derrumbar edificios afectados y en situación de fragilidad desde ayer o se produzcan caídas de postes y muros.

"Tanto los hospitales públicos como los privados están colapsados y está tratando a los pacientes al aire libre", ha alertado el embajador nepalí en India. "Estoy exhausto, pero tenemos que seguir", declaró a la agencia Reuters un agente de policía cuyo equipo ya había trasladado 166 heridos y cadáveres a los centros médicos.

"Necesitamos ayuda", señaló el ministro de Información, Minendra Rijal. Con epicentro a unos 150 kilómetros al noroeste de Katmandú, el seísmo se dejó sentir especialmente en el valle en el que se sitúa la capital nepalí, que vio caer a tierra buena parte de su patrimonio histórico, como la torre Dharahara.

También otros edificios de Katmandú se vinieron abajo o quedaron gravemente dañados, con lo que las tareas de rescate se centran en localizar supervivientes entre las montañas de escombros.

Mientras, se alinean los cadáveres en la calle. De acuerdo con el último balance oficial, la cifra de fallecidos sobrepasa los 2.000. Según el portavoz de la Policía de Nepal, 1.953 personas perdieron la vida en su país, otras 53 murieron en La India y 17 en China.

De todos ellos 22 fallecidos son montañeros (entre ellos, Dan Fredinburg, un ejecutivo de la empresa Google, la primera víctima estadounidense confirmada. Everest dentro de una expedición de la empresa de aventura Jagged Globe. Uno de sus proyectos en la empresa era llevar Street View, la aplicación que permite entrar en los mapas y ver las casas desde la calle, al monte Everest.).

Ellos quedaron sepultados como consecuencia de las avalanchas producidas en el Everest tras el terremoto. En la zona hay 217 desaparecidos. El potente terremoto que ha sacudido Nepal se transformó en una avalancha mortal en el Everest. La nieve se desplomó sobre el campamento base de la vertiente sur de la montaña, la ruta de ascenso más concurrida, en pleno inicio de la temporada de escalada, justo cuando empiezan las mejores semanas para intentar el ascenso al pico más alto del mundo, con decenas de expediciones acampadas para hacerlo.

Según el sherpa Ang Tshering, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, hasta el momento se han rescatado los cadáveres de 17 montañeros. Cientos de ellos siguen en el campo base, atrapados por el mal tiempo y tratando de localizar a los compañeros desaparecidos. Se registraron aludes en todo el Himalaya.

“Hemos sentido la montaña crujir”, afirmó el veterano alpinista Carlos Soria en el Facebook de su expedición. “Se empezaron a mover las sillas dentro de la tienda comunitaria y oímos una gran avalancha; hacía mal tiempo y no veíamos nada”, explicó después a través del teléfono satélite el español, de 76 años, acampado junto al Anapurna (8.091 metros).

El pico, situado a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, está muy próximo al epicentro del seísmo. Miembros del Ejército indio ya están en las calles de la capital ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona. Las autoridades trabajan en la recuperación de las comunicaciones y de la electricidad, que está cortada en buena parte del Valle de Katmandú, la zona más poblada del país.

"Intenté entrar en casa, pero llegó un temblor y lo movió todo, no puedo volver y estoy en la calle con mi hijo y mi marido", indicó Radha Ranabhat, una vecina de la zona de Dhapashi donde el terremoto hizo estragos. El oficial militar Santosh Nepal relató a la agencia Reuters que había trabajado toda la noche en las ruinas de un edificio de tres plantas derrumbado en el centro de Katmandú, usando picos porque las máquinas no podían pasar por las estrechas calles del centro histórico de la ciudad.

"Creemos que aún hay personas atrapadas dentro", ha declarado. En la torre Dharahara, una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, construida en 1832 por la reina de Nepal y de la que apenas ha quedado en pie un trozo de pared, hasta 200 de personas quedaron atrapadas, según un agente de policía.

Con la llegada del buen tiempo, unos 300.000 turistas se encontraban en el país cuando, a mediodía del sábado 25/04, la tierra tembló como no lo había hecho desde 1934, cuando un temblor de magnitud 8,1° mató a más de 8.500 personas.

Hay edificios reducidos a montones informes de ladrillos, mientras que otros han quedado inclinados, en precario equilibrio y amenazando con venirse abajo en cualquier momento. Otros, que han sufrido derrumbes parciales, mostraban desventrados las pertenencias de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario