domingo, 31 de mayo de 2015

DÍA MUNDIAL SIN TABACO: “110 ARGENTINOS MUEREN POR DÍA POR EL CIGARRILLO”

AGENCIA / SALUD 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instauró hace muchos años con el propósito en todo el mundo de concientizar sobre el impacto de la epidemia del tabaco que en la Argentina representa 40.000 muertes cada año. 110 personas por día mueren por consecuencia del consumo del tabaco, especialmente por enfermedades del corazón y cáncer, no sólo de pulmón, sino muchos otros tipos de cáncer que también provoca el tabaquismo.



Además de enfermedades del corazón, ACV y muchas otras enfermedades crónicas como el EPOC y la diabetes que ocasiona fumar”, explicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, Verónica Schoj, en Urgente24 Radio en torno al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31/05, y además agregó los efectos perjudiciales para la salud que genera el consumo del mismo.

 En relación a esto concluyó: “En este Día Mundial Sin Tabaco elegimos el marketing y no sólo hicimos la denuncia, sino también el revelamiento de las violaciones y un spot publicitario mostrando el impacto que tiene la publicidad de cigarrillo en los chicos y cómo los atrapa, que lo pueden ver en http://altoalastabacaleras.org/. Invitamos además a la ciudadanía a firmar un petitorio para detener el marketing del tabaco en el país”.

La comunicación con Urgente24 Radio: 

 Edgar Mainhard: -Verónica Schoj, Día Mundial Sin Tabaco, ¿qué podemos aportar acerca de los graves problemas, el factor de riesgo que significa el tabaco para mucha gente que no está concientizada que no hace mal, especialmente en los jóvenes? 

Verónica Schoj: -Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instauró hace muchos años con el propósito en todo el mundo de concientizar sobre el impacto de la epidemia del tabaco que en la Argentina representa 40.000 muertes cada año. 110 personas por día mueren por consecuencia del consumo del tabaco, especialmente por enfermedades del corazón y cáncer, no sólo de pulmón, sino muchos otros tipos de cáncer que también provoca el tabaquismo. Además de enfermedades del corazón, ACV y muchas otras enfermedades crónicas como el EPOC y la diabetes que ocasiona fumar. En Argentina fuma el 25% de la población, con un impacto, no sólo en las muertes que mencionamos, sino en la calidad de vida y el desarrollo de una vida con menor capacidad para hacer ejercicio, con impotencia sexual, tos crónica y otras condiciones crónicas que no matan pero deterioran la salud. Y costos enormes para los sistemas de salud que hoy gastan $21.000 millones por año para atender las enfermedades que provoca el tabaco. Por eso elegimos este año concientizar sobre el marketing del tabaco dirigido a los chicos.

 EM: -Me da la sensación que es un capítulo pendiente en cualquier política de salud pública, ¿no?  

VS: -En la Argentina hay una ley que restringe la publicidad, pero lo que ocurre es que no se cumple. La semana pasada denunciamos ante el Ministerio de Salud, que es el órgano de aplicación de la ley, las estrategias de marketing que las dos grandes tabacaleras siguen desplegando a pesar de estar prohibidas, por ejemplo: concursos, entrega de muestras gratis y canjes de cigarrillos a través de promotoras en bares y discotecas que está prohibido, promociones a través de e-mails o sponsoreo de eventos como en recitales. Es muy importante que el Estado garantice que se cumpla la ley.

 EM: -¿Cómo es la relación en ese segmento de la población entre alcohol y tabaco? 

 VS: -Es importante, en el sentido de que una suele estimular el consumo de la otra, por un lado, y las dos son drogas legales, tienen un fuerte marketing y bajos precios. Pero en el caso del alcohol la regulación es más floja en cuanto a la publicidad. Y tanto en el consumo del alcohol como en el tabaco, las corporaciones plantean esto como una cuestión individual, donde los padres deben educar a los chicos para que tomen buenas decisiones. Sin embargo, se sabe que el mercado, promoviendo de manera abrumadora a través del marketing y con bajos precios, empuja a la sociedad hacia conductas no saludables. Entonces, desde el Estado se debe ayudar a las decisiones individuales regulando este torno. Por eso, es tramposo poner la responsabilidad en el individuo, especialmente en un chico de 13 o 14 años que es muy vulnerable al marketing de esas sustancias. En este Día Mundial Sin Tabaco elegimos el marketing y no sólo hicimos la denuncia, sino también el revelamiento de las violaciones y un spot publicitario mostrando el impacto que tiene la publicidad de cigarrillo en los chicos y cómo los atrapa, que lo pueden ver en wwww.altoalastabacaleras.ong. Invitamos además a la ciudadanía a firmar un petitorio para detener el marketing del tabaco en el país.

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