lunes, 18 de mayo de 2015

MORINGA OLEIFERA, UN ÁRBOL DE INNUMERABLES CUALIDADES

ECOLOGÍA / INFORME ESPECIAL 



Un repaso por las características de los Moringa Oleifera, un árbol con grandes cualidades medicinales y nutricionales. Continuando con nuestro recorrido por los árboles más magníficos del mundo, les presentamos uno que es llamativo por una inmensa cantidad de motivos.



Es el Moringaoleifera, un árbol que realmente podemos describir como una verdaderamaravilla natural. Esta vez no se trata de los árboles más altos, los más anchos o los más longevos, sino por la inmensa cantidad de beneficios que genera.

Virtualmente cada parte del árbol es provechosa en algún modo, lo que es muy importante en las zonas donde suele crecer, como los desiertos de la India o África, pero también han sido llevados a Nicaragua, Brasil, Indonesia, etc.

Este es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena. En zonas de cultivos se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión de suelo en zonas de con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crecen muy rápido, ya que en tan sólo un año pueden llegar a los 4 metros de altura, y ya dar frutos.

BENIFICIOS NUTRICIONALES DEL MORINGA OLEIFERA 


Los beneficios del Moringa oleifera parecen ser innumerables, por ejemplo sus frutos son muy nutritivos. Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.

Para que os deis una idea, compararemos sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos:

• igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche

• 4 veces más calcio que la leche,

• 3 veces más potasio que la banana,

• 4 veces más vitamina A que la zanahoria,

• 7 veces más vitamina C que la naranja.

No es un dato menor el que -además- su sabor sea agradable. E incluso algunas partes del Moringa Oleifera pueden comerse crudas, principalmente sus hojas y sus flores.

Estas flores son color crema y tienen la gran ventaja de aparecer especialmente durante los períodos de sequía, brindando un alimento nutritivo a las poblaciones aborígenes -justamente cuando más se necesita.

De todos modos, son muchas las formas en que puede preparase este nutritivo alimento: en guisos, las flores en tortillas, las hojas en ensaladas (su sabor es similar al berro), su fruto puede ser hervido y sabe como las chauchas, las semillas -similares en su gusto a los garbanzos – se pueden tostar.

Las raíces también son comestibles, se asemejan a zanahorias y son picantes. Además se extrae aceite de sus semillas y hojas, que también es muy bueno, tanto como el de oliva, dicen.

Con estas propiedades tan espectaculares, no es de extrañar que a la moringa oleifera se la conozca como “el árbol de la vida” o “el árbol milagro”. Sin duda es uno de los árboles más ricos, nutritivos y con más usos de todo el planeta.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MORINGA OLEIFERA

Los beneficios de este magnífico árbol no se limitan a la alimentación. Ya que tiene también una gran cantidad de propiedades curativas.

Puede ser utilizado como anti-inflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje. 

Además, ¿sabías que la moringa oleífera es una de las plantas más usadas en el Ayurveda, la medicina tradicional de la India? 

Esta medicina tradicional a base de plantas tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad y es, junto con la medicina tradicional china, la más ancestral del mundo que aún sigue en práctica.

Entre las casi 3.000 plantas medicinales que describe el Ayurveda, la moringa oleífera es una de las más representativas y efectivas.

Entre otros usos, sus hojas se aplican para la curación y cicatrización de las heridas en la piel, su corteza su utiliza para prevenir y combatir el escorbuto, y el jugo que suelta su raíz es eficaz contra la irritación de piel, entre muchos otros beneficios.

Por algo es una de las plantas medicinales fetiche de una de las medicinas tradicionales más importantes y antiguas del mundo. La moringa oleífera es también una planta que se suele utilizar en algunas zonas para el forraje, esto es, para el alimento del ganado.

Las propiedades de esta planta mejoran la alimentación y el rendimiento del ganado vacuno, porcino, ovino o caprino. Asimismo, su madera es de gran calidad para combustible de leña o para el carbón. Por otro lado, su celulosa también permite que se fabrique con ella papel de gran calidad.

Por otro lado, las semillas de la moringa oleífera, tratadas convenientemente, pueden ser un gran fertilizante natural para los cultivos. Y como si fuera poco, como pueden ver en las fotos, es un árbol sumamente bello.

Cuidemos estos seres verdes, que pueden ayudarnos mucho si los cuidamos nosotros a ellos. http://elblogverde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario