domingo, 31 de mayo de 2015

OPORTUNA DENUNCIA A JUECES DE LA PLATA POR HOMICIDIO

AGENCIA / JUSTICIA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Tinta Judicial). Los familiares de un ex médico policial bonaerense radicaron una denuncia por homicidio y otros delitos para que se investigue a los jueces del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata, cuerpo presidido por el magistrado Carlos Alberto Rozanski.



El escrito fue presentando en el Juzgado Federal de Junín. La presentación fue realizada por la familia de Aldo Chiacchietta, quien falleció detenido luego de que los magistrados denunciados le quitaron el beneficio del arresto domiciliario del que gozaba en base a constancias médicas que obran en el expediente y que, según los denunciantes, fueron omitidos por los magistrados.

 Chiacchietta fue alojado en la cárcel de Ezeiza antes del inicio del juicio oral. Desde ese momento su estado de salud ingresó en una escalada de deterioro. Los informes médicos dieron cuenta de un paciente de “alto riesgo”, según se detalla en la documentación oficial a la que accedió Tinta Judicial.

El paciente necesitaba “supervisión continua” y el penal donde estaba alojado “no contaba” con los medios adecuados, siempre según en base a la documentación que existe en el expediente.

 En el escrito, el hijo del fallecido sostiene que “a mi padre lo mató la cadena de decisiones ilegales de los jueces del tribunal, sumado al abandono posterior por parte de los agentes del Estado”.

 En rigor la denuncia presentada es para que se investigue la posible comisión de los delitos de “prevaricato y homicidio en concurso real con abandono de persona seguido de muerte”. La familia del médico fallecido también elevará el caso a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, confirmaron fuentes del caso a este medio.

 Cabe recordar que Rozanski fue denunciado por no cumplir con las visitas carcelarias a los detenidos bajo su control para controlar que las condiciones de detención sean las adecuadas.

 Chiacchietta falleció el 25 de febrero de 2015. Cumplía una condena a 25 años de prisión por su "complicidad" en la represión ilegal y genocida ejecutada durante la última dictadura, siendo hallado culpable en la comisión de delitos como "intervenir en la lesión grave en la integridad física o mental del grupo” y como la "privación ilegítima de la libertad agravada" y la “aplicación de tormentos agravada”, en perjuicio de 14 personas.

 La pena se la impuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata en un juicio que se llevó a cabo en la ciudad de Junín.

Los jueces Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez incluyeron en la sentencia que se informara de la condena al Colegio de Médicos de la provincia y a todas las instituciones profesionales en las que Chiacchietta se hallara inscripto, para que “procedan a las sanciones que corresponden”, por haber sido condenado por delitos de lesa humanidad.

 Según las investigaciones, Chiacchietta habría sido quien controlaba el estado de salud de los secuestrados sometidos a torturas durante los "interrogatorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario