domingo, 31 de mayo de 2015

UN PUNTO MAYOR

DEPORTES / FÚTBOL 


Por: MATÍAS BLANCO 

Por la fecha 14 del Torneo de Primera División, San Martín de San Juan recibió en el Ingeniero Hilario Sánchez a Defensa y Justicia. El resultado fue 2 a 2. Era un partido bisagra para Defensa. A los 9 partidos consecutivos sin ganar y al bajo rendimiento que viene teniendo el equipo, se sumaba el manto de dudas que se cierne sobre José Flores, quien hace sólo 4 fechas tomó el mando del conjunto varelense, consiguiendo tres derrotas en igual cantidad de partidos.



Además, como si se necesitaran más condimentos, enfrente estaba el San Juan de Carlos Mayor, que acumulaba un invicto en su estadio de 17 partidos.

 El primer tiempo fue muy chato. Hubo pocas acciones de peligro y las imprecisiones fueron moneda corriente. El flamante mediocampo que paró el “Turu”, con Rius, Tellechea (hoy capitán), Juárez y Tonetto, brindaba equilibrio frente a un “Santo” que veía como Bogado, capitán y figura, era maniatado por el medio del “Halcón”.

Recién a los 38 minutos llegó el primer gol de Defensa, luego de una gran jugada que definió Matheu, entrando por la banda derecha y definiendo pegado al palo luego de una mala salida de Ardente, que luego resultó vital para mantener la diferencia de solamente un gol cerca del cierre del primer tiempo, con dos tapadas consecutivas sensacionales.

El gol del ex Independiente fue una inyección anímica para el equipo visitante, ya que apenas dos minutos atrás, se había salvado de arrancar perdiendo el encuentro, luego de un gran disparo de Bogado que Arias contuvo en dos tiempos.

 La historia en el segundo tiempo arrancó con el mismo vértigo con el que finalizó la primera etapa. Defensa, de contra y con un Julio Rodríguez clave, trasladó la pelota desde mitad de cancha y esquivando a Mattia con un gran autopase, definió cruzado, marcando el 0-2.

Este hecho, lejos de destruir el ánimo de los locales, fue un punto de inflexión en el partido. El técnico Mayor entendió el cambio que necesitaba el equipo y mandó a la cancha a Marcos Gelabert y a Erik Aparicio, quienes fueron responsables del alza en el nivel del “Verdinegro” y que frenaron el ímpetu de los de Varela.

San Martín comenzó a manejar mejor la pelota, a controlar a los hombres de Defensa y a llegar más al área de Arias.

El descuento llegó a través un cabezazo en contra de Tejera, luego de uno de los tantos tiros de esquina que se sucedieron a favor de los locales.

De hecho, a tan solo 10 minutos del descuento, llegó el gol de la paridad definitiva, en los pies de Figueroa, que segundos después del primer gol del conjunto sanjuanino tuvo el 2-2, pero salvó milagrosamente Yacuzzi, que hoy volvía al 11 titular.

Y un detalle para nada menor: el árbitro Luis Álvarez no cobró un penal a Figueroa que hubiera significado un dolor de cabeza enorme para Defensa.

Ya en el corolario del partido, San Martín intentó tibiamente, pero Arias se mostró muy seguro y aplacó toda intención.

Por su parte, Defensa estuvo muy cerca de llevarse los tres puntos tras una gran jugada de Bertocchi, quien con un potente disparo obligó a una gran parada de Ardente, y en el rebote, Rodríguez reventó el travesaño.

El empate resultaba justo, pero claramente a Defensa le quedaba un sabor amargo. No hay que perder de vista el costado positivo del partido de hoy. Más allá de distracciones que desembocaron en los dos goles del local, Defensa mostró un nivel interesante y varios rendimientos altos.

Con varios cambios y otra planificación del juego, el conjunto de José Flores consiguió sumar un punto en una cancha que resulta casi inexpugnable para los equipos visitantes. No es poco. 

SÍNTESIS: 

San Martín de San Juan: Ardente; Gómez, Mattia, Vera e Iberbia; Bogado, Navarro, Martínez y Canhué; Figueroa (35 ST) y Vitti
SUPLENTES: Corti, Capelli, Ledesma, Bustos, Gelabert, Aparicio y Pinedo Zabala

Defensa y Justicia: Arias; Matheu (38 PT), Saveljich, Tejera (24 ST e/c) y Yacuzzi; Rius, Tellechea, Juárez y Tonetto; Sánchez Sotelo y Rodríguez (2 ST)
SUPLENTES: Santillo, Leyes, Rivero, Bertocchi, Busse, Barbieri y Álvarez

AMONESTADOS: Iberbia (6 ST) y Vera (30 ST); Sotelo (20 ST), Juárez (22 PT), Matheu (32 PT), Rius (31 ST) Yacuzzi (43 ST)

CAMBIOS EN SMSJ: Gelabert x Navarro; Aparicio x Canhué; Pinedo Zabala x Martínez

CAMBIOS EN DYJ: Bertocchi x Tonetto; Leyes x Sotelo; Rivero x Rius

ESTADIO: Ingeniero Hilario Sánchez.

ÁRBITRO: Luis Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario