lunes, 29 de junio de 2015

ULTIMÁTUM DE AFIP A LA AFA: SI LOS CLUBES NO PAGAN HABRÁ EMBARGOS

AGENCIA / FÚTBOL 


El presidente de la AFA, Luis Segura, se retira de la reunión que mantuvo este lunes (29/06) con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. (Foto: Noticias Argentinas) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Así se lo hizo saber Ricardo Echegaray al presidente de la AFA, Luis Segura en una nota que le entregó durante la reunión que mantuvieron en la mañana de este lunes (29/06) en la AFIP, según una copia que fue distribuida a los periodistas. 



 La advertencia del titular del ente recaudador al titular de la entidad de la calle Viamonte se produjo luego de que la justicia pusiera nuevamente en el foco de las sospechas los fondos que manejan la casa madre del fútbol argentino y el programa Fútbol para Todos por lo que designó a tres veedores con el objetivo de tener mayor control sobre los estados contables del organismo, un paso inédito sobre la entidad.

La resolución surgió en un momento complejo para el organismo rector del fútbol argentino y el fútbol internacional por el escándalo de coimas y corrupción que sacudió a la FIFA antes de la renovación de autoridades.

Además, la semana pasada trascendieron varias escuchas que pusieron bajo la lupa la forma en que Julio Humberto Grondona conducía la casa madre del fútbol argentino. Por eso, la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, designó como veedores al ex juez Alberto Piotti, la ex titular de la UIF y crítica del gobierno K, Alicia López, y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En agosto del año pasado, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la AFA. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó a los tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.

En 2009 hubo una reunión entre Echegaray y el entonces presidente Julio Grondona, tras la cual el poderoso dirigente confirmó una renegociación de una deuda de unos 300 millones de pesos de clubes con el fisco, según informó este lunes Infobae.

Un mes después, en agosto, se firmó el programa Fútbol Para Todos por el cual el Estado compraba los derechos de televisación por 600 millones de pesos al año, reveló Infobae.

Entonces el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, argumentó que con ese ingreso se evitaría la desaparición de unos cuatro mil clubes de doscientas ligas, según ese medio.

Seis años después, los clubes tienen pasivos en algunos casos de cientos de millones de pesos, como los casos de River o Independiente.

Desde hace tiempo, la AFIP viene investigando la evasión en el mercado de pases, especialmente cuando salió a la luz que se utilizaban, para triangular transferencias, a clubes de Chile, como Unión San Felipe, y de Uruguay, entre ellos Fénix, Deportivo Maldonado o Sud América. Semanas atrás, Echegaray se reunió con el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien, según el funcionario argentino, se comprometió a informar sobre los movimientos de pases de futbolistas que involucren a clubes argentinos para evitar la evasión y el lavado de dinero.

 Por otra parte, Luis Segura señaló que la AFA se reunirá con los sindicatos que agrupan a los árbitros para pedirles que “suspendan” a los árbitros Pablo Lunati y Diego Ceballos, y al juez de línea Javier Uziga “hasta que aclaren su situación con el fisco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario