lunes, 13 de julio de 2015

AFIRMAN QUE LA DEA NO FRENA LA IMPORTACIÓN DE AVIONETAS PARA LOS NARCOS

AGENCIA / INVESTIGACIÓN 




Avión Cessna 200 (Made in USA) utilizado por narcos 

CIUDAD DE SALTA (Urgente24). En un extenso informe del diario local “El Tribuno” da cuenta de cómo las bandas narcos compran o alquilan en Bolivia avionetas desechadas de Estados Unidos, unas 100 unidades por año. 



Es por ello que siempre surgen noticias sobre algún avión que cae o que es aprehendido con cientos de kilos de droga en la provincia, a la que denominaron “lluvia blanca”. Dice el informe: “En los últimos siete años el narcotráfico perdió decenas de avionetas en el norte argentino. Sin embargo, la "lluvia blanca" que denunció la Justicia Federal de Salta en 2008 sigue siendo un vendaval que cuenta con cientos de aeronaves y pilotos para reemplazar las bajas en los narco vuelos”.

Solo entre 2012 y 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia autorizó la importación y operación de vuelo de más de 200 avionetas, que fueron desechadas en Estados Unidos por su antigüedad, y terminaron desviadas, en el 50% de los casos, al tráfico aéreo de drogas.

Así lo revela un documento interno que salió de la propia DGAC, a los ministerios de Gobierno y de Obras Públicas de la vecina nación de Bolivia, con pedidos de auditoría externa e investigación penal de graves incumplimientos de deberes en ese organismo.

De las matrículas contenidas en el informe se desprende que el 70% de las avionetas accidentadas o incautadas en el norte argentino, desde 2008, se corresponde con aeronaves que se importaron desde La Florida (Estados Unidos) a Santa Cruz de la Sierra y Beni (Bolivia).

El otro 30% se reparte entre avionetas que ingresaron en las mismas condiciones a Paraguay o fueron robadas en aeroclubes de Argentina. En los últimos dos años, desaparecieron ocho avionetas Cessna, que son las que más buscan las redes narcos, ya que pueden cargar hasta 500 kilos.

 El pasado lunes 6 de julio, fuerzas de seguridad de Paraguay incautaron en ese país 10 avionetas que se utilizaban para traficar droga. Todas esas aeronaves habían sido importadas desde Estados Unidos y habilitadas irregularmente en Asunción y otras ciudades paraguayas, con documentos falsos y la complicidad de funcionarios públicos.

La verificación técnica, mecánica y documental jamás se cumplió como correspondía y los resultados no tardaron en verse. El 04/06/2013 oficinas aeronáuticas de Trinidad (Beni) advirtieron sobre 17 avionetas sin reporte oficial, desaparecidas o incautadas.

Al mes siguiente, la DGAC dispuso una reinscripción general de aeronaves que se cumplió a medias, por motivos que esperan una investigación. Producto de aquel re empadronamiento obligatorio, se revocó la matrícula a 108 avionetas.8 de esas aeronaves, no obstante, terminaron utilizadas en narco vuelos, accidentadas, derribadas o incautadas en distintos países de la región.

El informe cita casos de aeronaves con matrícula boliviana "derribadas" en Perú, donde murieron o terminaron encarcelados muchos de los jóvenes pilotos formados en las escuelas de aviación de Santa Cruz y Beni.

En este punto, el documento alude a controvertidas intervenciones de las fuerzas armadas peruanas, ya que en ese país el derribo de aeronaves quedó legalmente prohibido desde 2001, cuando aviones de combate confundieron a un hidroavión en el que viajaba una familia de misioneros estadounidenses con un vuelo narco.

En ese gravísimo incidente, que tuvo fallas de comunicación y una irresponsable intervención de agentes de la CIA, perdieron la vida el piloto Kevin Donaldson, Verónica Bowers (madre), Jim Bowers (padre), Cory (un hijo de seis años) y un bebé adoptado de 7 meses.

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