El director del Indec, Norberto Itzcovich y el arzobispo Víctor Fernández.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de varios cruces por la medición de la pobreza que difundió esta semana Universidad Católica Argentina (UCA), hablaron el rector de esa institución y el titular del Indec, el organismo que dejó de realizar esa medición.
El director del Indec, Norberto Itzcovich, rechazó las cifras dadas a conocer por la UCA y opinó: “es falaz decir que casi un tercio de la Argentina es pobre". "No cabe duda de que la campaña electoral de la oposición devenida en medición de pobreza, presentada por la Universidad Católica Argentina (UCA), es no sólo falaz, sino también inconsistente", declaró Itzcovich desde una columna que escribió para el diario oficialista Tiempo Argentino donde agregó que "sostener que casi un tercio de la población argentina se encuentra en situación de pobreza luego del período histórico más significativo de crecimiento de la economía (...) resulta de una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad".
La campaña electoral se mete en el tema de la medición de pobreza, provocando una serie de afirmaciones que se refutan fácilmente desde el análisis de un conjunto amplio de datos estadísticos, pero sobre todo desde el mero sentido común", sostuvo el funcionario.
Luego, agregó que "según la UCA, la pobreza en 2014 fue prácticamente idéntica a la del año 2006, pero en ese período el desempleo bajó un punto y medio, cientos de miles de nuevos perceptores incorporaron ingresos, cayó más de 10 puntos porcentuales el empleo informal y se implementaron políticas inclusivas".
"Parece que las necesidades de sostener los dogmas neoliberales y antipopulares está nublando la capacidad de la oposición de reconocer el éxito de las políticas aplicadas desde el año 2003 en nuestro país", concluyó.
Por su parte, el arzobispo Víctor Fernández, (cercano al papa Francisco), le respondió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández que las cifras dadas a conocer "no se fundamentan en una intuición o en una mera interpretación de las noticias, sino en una encuesta de casi 5.700 casos, que se repite año tras año, y así se puede ostentar el inmenso valor de ofrecer información comparativa".
Según Fernández, los resultados del estudio "significan un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, porque su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una «deuda social» todavía no saldada".
El rector de la UCA defendió la metodología aplicada por el Barómetro de la Deuda Social y dijo que los números del estudio "son razonables". "Si aplicáramos la canasta del Indec nuestras mediciones nos darían un 20% de pobres. Pero para advertir que nuestros números son razonables, y no «vergonzosos» como dice el jefe de Gabinete, miremos nuestros datos sobre la indigencia -no la pobreza- que son del 6%", señaló.
Y añadió: "O sea que señalamos unos dos millones de indigentes: gente que a fin de mes tiene dificultades para comer, vive de changas cuando las consigue y tiene otras dificultades graves, aunque no duerma en la calle".
"¿Alguien puede pensar que entre el gran Buenos Aires, las villas de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza no suman 2 millones en situación de indigencia?", se preguntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario