AGENCIA / SALUD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El colesterol LDL (colesterol "malo") afecta cada vez más a la población adulta mundial y es tratado con estrictas dietas, rutinas deportivas y estatinas.
Sin embargo, un 10% de los afectados no responde a esa terapia habitual, por lo que USA comenzó hace años la búsqueda de una nueva alternativa que el viernes fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de ese país del norte.
Con la droga Praluent (Alirocumab) se puede tratar a dos grupos específicos de pacientes:
- en el primero de los grupos están los pacientes adultos que heredaron niveles altos de colesterol LDL, conocido como "hipercolesterolemia familiar heterocigota".
- en el otro, pacientes con "enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica, tales como ataques al corazón o derrames cerebrales, que requieren una reducción adicional del colesterol LDL", según especifica la FDA.
Teniendo en cuenta que los problemas cardiacos son la principal causa de muerte entre los estadounidenses, hombres y mujeres por igual, y que unas "610.000 personas mueren de enfermedades del corazón" cada año en ese país, la FDA considera que la eficacia de Praluent es una luz en el camino para quienes padecen estas enfermedades.
Eso sí, la Food and Drug Administration advierte que dentro de los efectos secundarios más comunes están:
"Picazón, hinchazón, dolor, moretones en donde se aplicó la inyección, nasofaringitis y gripe".
Asimismo, se pueden presentar reacciones alérgicas como la vasculitis (erupciones en la piel que por lo general aparecen como manchas de color violeta y que están asociadas con la inflamación de los vasos sanguíneos) "y reacciones de hipersensibilidad que requieren hospitalización".
"La droga está aprobada sólo para casos específicos que deberán ser analizados por especialistas. De ninguna manera viene a reemplazar a las estatinas. Viene, en cambio, para convertirse en un nuevo aliado", explicó Ricardo Rey, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Bs. As. (ICBA), en diálogo con el diario 'Clarín'.
La droga estuvo en manos del laboratorio francés Sanofi y el estadounidense Regeneron y se venderá en una lapicera de dosis única o en una jeringa para que el paciente se la coloque cada dos semanas.
"La investigación se centró en quienes no toleran las altas dosis de estatinas o directamente ninguna dosis. En esa población no había mucho que pudiéramos hacer para lograr el objetivo de reducir el colesterol y evitar los riesgos", contó Ricardo Iglesias, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
"Además de significar una luz en el camino para los pacientes que no contaban con demasiadas herramientas terapéuticas para tratarse, también es revolucionario que se sume un nuevo mecanismo de acción", agregó.
Según explicó la FDA en un comunicado: "Se trata de un anticuerpo cuyo blanco es una proteína específica llamada PCSK9, que funciona reduciendo la cantidad de receptores en el hígado que eliminan el colesterol LDL de la sangre. Al bloquear la función de estas proteínas, hay mayor cantidad de receptores disponibles para deshacerse del colesterol LDL".
Mientras que en USA y Europa se comercializará pronto, la droga llegará a Argentina en uno o dos años que es lo que puede demorar su aprobación en la ANMAT, lo que implica que muchos pacientes de riesgo en el país podrían fallecer por ataques cerebrovasculares e infartos por no tener acceso a la nueva droga que reduce en un 60% los niveles altos de LDL.
Un claro ejemplo es el caso de Katherine Wilemon (39), una de las pacientes que usó el alicorumab en las pruebas previas a su aprobación. La misma redujo el colesterol de 167 a menos de 50. "Esta droga representa una nueva era de esperanza", dijo.
En Argentina, 3 de cada 10 personas tiene el LDL elevado. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en 2013, el 29,8% de la población mayor de 18 años tiene el colesterol malo alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario