POLÍTICA / EL BONAERENSE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La mayoría de las fuerzas electorales que participarán en la Provincia de Buenos Aires intenta reclutar fiscales.
Desde que recomenzó la democracia representativa, el territorio del Gran Buenos Aires se encuentra bajo sospecha.
Aún se recuerda cuando Diego Guelar, en 1983, puso un jefe policial a cargo de resguardar que el listado de candidatos no fuese alterado durante los minutos entre la presentación de la nómina y la hora de cierre del plazo de inscripción previsto por la Justicia Electoral...
Es cierto que eran días de Herminio Iglesias en la política peronista pero en 2015 han transcurrido ya 32 años... y parece que fue ayer. No se encuentran diferencias.
El escándalo fue reflotado en 1999, con la derrota de Lidia Satragno, alias 'Pinky', en el municipio de La Matanza, tierra del GBA que reiteró su situación sospechosa en 2003, en la estafa a Carlos Menem que le permitió a Néstor Kirchner (y Eduardo Duhalde) instalar la confirmación de una 2da. vuelta que sería desventajosa para el ex Presidente.
Nada ha cambiado desde entonces: territorio donde votan los muertos, o donde una persona puede sufragar en varias ocasiones durante el mismo domingo, o donde los fiscales desaparecen de las mesas a la hora de abrir las urnas...
Resulta increíble que donde vota 38% del padrón electoral, siga vigente el viejísimo sistema de las boletas que se pueden afanar...
El PRO fue quien tomó la delantera en la denuncia preventiva 2015. La vicejefa de Gobierno porteña y precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alertó a los electores a “que estén atentos y sean fiscales de su propio voto”.
Luego de la experiencia excelente del voto electrónica en Ciudad de Buenos Aires, ella dijo, refiriéndose al mecanismo vetusto vigente en la tierra bonaerense: “Es un sistema que atrasa y que adrede no se ha cambiado”.
De inmediato, la izquierda se sumó con velocidad y firmeza. Néstor Pitrola, el precandidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: “Denunciamos un fraude en marcha, apelamos a la Justicia, hacemos un llamado a los apoderados de toda la oposición y un llamado a la movilización política popular para quebrar el fraude.
El juez electoral subrogante Laureano Durán dispuso que el Correo llevará en cada urna 25 boletas como máximo cuando nunca hubo techo y siempre fueron de 50 para arriba”.
Felipe Solá, ex gobernador, desde el Frente Renovador dijo que pueden ocurrir “irregularidades” en el escrutinio, aunque señaló que “no es automático” que eso ocurra. De todos modos, él alertó que no es una cuestión “imposible”.
“La combinación de la noche, la lejanía de algunas escuelas y la posibilidad de que la Policía se retire, que es algo que ha ocurrido, da la oportunidad a que ganen los guapos a la hora del recuento”, dijo Solá.
“Entra un tipo con una campera, flaco, está demasiado tiempo en el cuarto oscuro y, cuando sale, es un gordo. Ha habido casos de robos espectaculares", agregó Felipe, quien confirmó que 'punteros' le contaron que en 1999 le habían robado la elección a 'Pinky'.
También en el Frente para la Victoria hay dudas y resquemores: “Sumate a fiscalizar para la Fórmula Para La Victoria”, pidió su precandidato a vicegobernador, Martín Sabbatella, a través de su cuenta en Twitter, 'blanqueando' el temor de Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de la Nación y precandidato a gobernador por el FpV, de que sus rivales internos “manden a esconder las boletas”.
Obvio: si Aníbal Fernández no puede garantizar, ¿quién podrá lograrlo?
Volviendo a lo que denunció Pitrola, que es muy importante: el juez subrogante Laureano Durán determinó que no se podrán repartir más de 25 boletas de cada fuerza junto con cada urna. En años anteriores, ese tope no existía y cada partido podía repartir 50 o más boletas para cada urna.
Pero ¿qué ocurre si esas 25 boletas se terminan o son robadas? Resulta imprescindible tener un fiscal en esa mesa que se encargue de reponerlas. Si el partido no tiene fiscales, el presidente de mesa podrá recurrir al "bolsón de contingencia" que habrá en cada escuela para reponer las papeletas faltantes.
Pero si esas no estuvieran (porque ya fueron utilizadas o faltaron), no habrá urnas en el cuarto oscuro para votar a esa opción electoral.
Desde el juzgado de Durán aclararon al diario El Día de La Plata: "No hay legislación que establezca que es obligación del Estado la distribución de las boletas de los candidatos. Esa es tarea de los fiscales de cada fuerza".
De acuerdo con un estudio del centro de estudios Cippec, en las elecciones de 2013 sólo el Frente para la Victoria y el Frente Renovador pudieron cubrir con fiscales todas las mesas de votación de la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario