lunes, 31 de agosto de 2015

ADVIERTEN SOBRE UN "INCREMENTO DE TARIFA ENCUBIERTO"

ECONOMÍA / AUMENTO DEL GAS 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, advirtió este lunes (31/08) que será "salvaje" la quita de los subsidios a quienes no logren ahorrar gas en la comparación interanual, con un aumento promedio en la factura de 350%. 



El aumento en la facturación que, según Blanco Muiño vino acompañado por un "incremento de tarifa encubierto y no reconocido" por el Gobierno, golpeará principalmente a los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Ocurre que porteños y bonaerenses tuvieron subsidios en la última década por una política gubernamental con el objetivo de que tengan más pesos en sus bolsillos para consumir y revitalizar la economía.

Pero en marzo del año pasado el Gobierno tomó la decisión de comenzar a eliminar subsidios y el cronograma de transición implica una quita progresiva, la cual está acompañada por un "aumento de tarifa encubierto no reconocido" que se puede observar en el valor de la unidad de medida.

"Eso fue acertado, aunque lo desacertado fue mantenerlo durante tanto tiempo dado que ahora se dará una salida salvaje del sistema de subsidios", consideró el representante de los consumidores afectados por el alza en la facturación. La Resolución 226 indicaba que el usuario que lograra ahorrar el 20% de gas respecto del año anterior iba a mantener el subsidio, lo que se concretó y perdieron la bonificación estatal sólo los que no alcanzaron esa reducción.

La resolución continuó vigente en este 2015 y los usuarios que no lograron reducir su consumo en el bimestre de mayor demanda del año (en pleno invierno) en comparación con 2014, perdieron el subsidio y pagarán hasta un 350% promedio más, con picos de 700 por ciento.

"Es muy difícil para una familia que el año pasado ya redujo un 20 por ciento volver a reducir otro 20 por ciento porque llega un momento en el que hay que calefaccionar los ambientes de las casas y calentar el agua para bañarse", explicó Blanco Muiño.

Por ello, consideró que aquí hay un "error administrativo" dado que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería dictar una nueva resolución que actualice los niveles de consumo para poder mantener los subsidios. Como integrante de la comisión de usuarios ante el Enargas, Blanco Muiño se comprometió a pedirle al Gobierno nacional una revisión de la Resolución y que "difunda este tipo de cosas sino la gente se entera cuando recibe la factura".

Recordemos que en la última semana, las facturas de gas llegaron, en algunos casos, con aumentos del 700% que responden a la quita de subsidios anunciadas el año pasado. En medio de la polémica, ahora el Gobierno notificó hoy cambios en el sistema de reclamos ante Enargas.

A través de la Resolución 3463/2015, publicada en el Boletín Oficial de hoy, y que lleva la firma del interventor de Enargas, Antonio Luis Pronsato, se justificó la medida al sostener en los considerandos que el nuevo procedimiento es más organizado y permite la formulación de consultas de manera descentralizada.

Además indica que "se ajustará a los principios de legalidad, informalidad, celeridad, inmediatez, oralidad actuada, transparencia y cordialidad, buscando, siempre que sea posible, la conciliación de las partes".

El reclamo en cuestión puede hacerse vía telefónica, personal o por Internet,  aunque puede ser descartado de entrada por improcedente. En el Anexo I de la Resolución expresa que el funcionario que reciba la queja se hará cargo de la misma hasta su terminación, pero advierte que el reclamante primero deberá notificar a su prestadora del reclamo- tal como venía sucediendo- y, en caso de que no le brinden solución, recién ahí presentarse a Enargas.

A partir de ahí el Funcionario Responsable deberá clasificar el reclamo, lo comunicará a la Prestadora intimándola a que realice las acciones a su cargo tendientes a la solución del caso y fijará los plazos para resolver el reclamo.

Incluso tiene la potestad, de considerarlo necesario, de convocar a las partes a una audiencia de conciliación.

Además hay un apartado que informa sobre casos especiales, que merecen ser atendidos de manera urgente por Enargas, por "poner en peligro la seguridad" de los reclamantes, como por ejemplo pérdidas de gas o incendios próximos a instalaciones de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario