SOCIEDAD / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El juez federal Claudio Bonadio, afirmó que no pudo participar del seminario de Naciones Unidas por una "extorsión" de la procuradora Alejandra Gils Carbó.
A través de sus colaboradores, la funcionaria dijo que se sentía "ofendida" por la convocatoria al magistrado que tuvo a su cargo la causa Hotesur, y que si él iba al evento ella le prohibiría asistir a todos los fiscales.
El juez explicó a la radio FM 89.9 que "lo que hizo Gils Carbó fue peor de lo que dicen, conmigo han tenido una actitud extorsiva".
El magistrado había explicado que el integrante de la Cámara Federal porteña Martín Irurzun lo había designado el 21 de agosto pasado como representante del Poder Judicial en el encuentro organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según indicó el portal Infobae, Bonadio relató que "en horas de la tarde (del lunes 24 de agosto) tomé conocimiento que desde la Procuración General de la Nación e invocando a la doctora Gils Carbó se había realizado una comunicación telefónica con el Representante Especial para Asuntos de Terrorismo y otros Delitos Conexos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Héctor Dellepiane, haciéndole saber que si yo participaba de la mesa de apertura ningún fiscal participará en la actividad en ninguna de sus instancias...ya que lo toman como una ofensa...".
Irurzun le envió una carta a Bonadio en la que manifiesta su "reconocimiento y sentida solidaridad ya que he tomado conocimiento del desplante caprichoso e injustificado que ha sufrido por parte de la Procuración General de la Nación a raíz de la designación que hiciera el suscripto respecto de su persona".
Esta mañana, Bonadio amplió la explicación: "El presidente de la cámara federal me define para representar al poder judicial, y la procuradora se opuso. Dijeron que si yo participaba, los fiscales iban a retirarse y así interrumpir el ejercicio. Dije que no iba a avalar esta actitud extorsiona y decidí retirarme, frente a la situación que había generado Gils Carbó".
"Más allá de la censura, esto es una falta de respeto institucional al Poder Judicial. Yo había sido designado por la Cámara Federal y, además, había una propuesta extorsiva que debilitaba mucho la plataforma de entrenamiento si los fiscales se retiraban", declaró Bonadio.
Y detalló: "Hablé con la organización y les dije que no iba a avalar con mi presencia esta actitud extorsiva. La decisión de retirarme fue mía. Los organizadores intentaron salvarlo bajando toda la mesa y dejando nada más al representante de Naciones Unidas y al coordinador, que es un diplomático argentino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario