Foto de archivo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chavez (D), y el secretario general de la entidad, Alberto Lozada (Foto: REUTERS/Agencia APG) |
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está compuesta por la LFPB, conformada por los 12 clubes de la primera división, y la ANF, que representa a las asociaciones de los nueve departamentos de Bolivia.
“Se ha resuelto revocar el mandato del señor Carlos Chávez Landívar como presidente de la FBF, consecuentemente queda cesado de sus funciones”, declaró a periodistas el secretario general de la institución, Walter Torrico que reprodujo la agencia de noticias Reuters.
La Liga y la ANF decidieron cesar a Chávez y entregar la presidencia en calidad de interino al Marco Ortega, presidente de la LFPB y quien deberá convocar a una elección del presidente de la FBF hasta 2018.
“La decisión incluyó una instrucción para que el Comité Ejecutivo de la FBF convoque a un congreso ordinario en el plazo de 30 días para la elección del nuevo presidente titular de la FBF”, señaló Torrico. “Esa tarea es importante porque está previsto que la selección nacional juegue un partido amistoso con el seleccionado de Argentina en la ciudad de Houston, Estados Unidos, el 4 de septiembre”, destacó.
El nuevo presidente de la FBF sostuvo que remitirá la decisión de revocar a Chávez a la Confederación Sudamericana de Fútbol, institución de la que el dirigente es tesorero. Hay que mencionar que la Fiscalía General de ese país había imputado a Carlos Chávez por varios supuestos delitos y logró que un juez en lo penal lo mandara preventivamente a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz (este).
El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, detenido junto con Chávez, había quedado bajo detención domiciliaria y se le había pedido una fianza económica. El pedido de captura de los dos dirigentes bolivianos está relacionado con el escándalo de corrupción que sacude a la casa madre del fútbol mundial en el que fueron imputados 14 dirigentes por pago sobornos y lavado de dinero que ocasionó la renuncia del re-reelecto presidente, Joseph Blatter.
La mayoría de las maniobras involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.
A cambio de los supuestos pagos, de más de US$100 millones, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.
Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.
En las denuncias se mencionó a Chávez, que habría recibido un soborno de 7,5 millones de dólares. El Ministerio Público también había incluido la denuncia de otro dirigente deportivo boliviano sobre una supuesta apropiación de dinero que habría realizado Chávez de la recaudación que dejó un amistoso de fútbol, jugado en 2013, entre las selecciones de Bolivia y Brasil.
El fútbol boliviano está segmentado en tres instancias: la FBF, que se encarga de la selección y torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) del torneo de la primera división y la ANF de los campeonatos regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario