sábado, 29 de agosto de 2015

DENUNCIAN QUE UNA NENA QUEDÓ PARAPLÉJICA POR MALA PRAXIS EN EL HOSPITAL ESPAÑOL

SOCIEDAD / MENDOZA 


Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar 

Guadalupe Codes tiene nueve años, va al Colegio Argentino de Dorrego y hace tres años le diagnosticaron leucemia. 



Después de varios meses de tratamiento, primero en el hospital Español y después en la medicina prepaga Asistir, salió adelante y retomó su vida normal. Hace unos días tuvo una recaída y los médicos aconsejaron retomar la quimioterapia.

Sus familiares aseguran que ayer la nena entró caminando al nosocomio de la calle San Martín de Godoy Cruz cuando fue a recibir el tratamiento pero denuncian que el médico se confundió y le colocó una droga intravenosa en la médula.

“Mamá no siento el cuerpo”, le dijo la nena a su mamá durante la sesión y dejó de controlar esfínteres. Los padres aseguran que no recibieron respuestas por parte de los médicos que atendieron a su hija y decidieron convocar por las redes a una manifestación a las 20 en la puerta del hospital, que convocó a un grupo de personas que terminó cortando parte de la calzada de calle San Martín.

Con pancartas pidieron justicia por la pequeña y repudiaron el accionar médico además de acompañar a los padres de la niña en el reclamo.

 Ahora, Guadalupe está siendo evaluada por neurólogos que le indicaron una resonancia magnética. “La nena está totalmente conciente de su situación”, dijo Carina, una amiga de la familia que conoce de cerca de la problemática.

Por su parte, las autoridades del hospital confirmaron que Guadalupe es una paciente que está internada en las instalaciones del centro privado pero no respaldaron ni negaron la versión de la familia Codes.

Tampoco dieron detalles sobre el estado de salud de la pequeña. “La mala praxis no la podemos determinar ni los padres ni yo, la va a determinar un juez”, sentenció el director, Walter Vázquez.

 “No podemos hablar de nada sin hablar antes con los papás porque hay una ley de confidencialidad de datos que me impide hablar”, agregó.

En cuanto al caso, Vázquez se limitó a decir que Guadalupe está internada recibiendo todos los tratamientos necesarios para su enfermedad y que los médicos que la están atendiendo son empleados del nosocomio.

La intención de la familia es trasladar a la niña al hospital Notti para que continúe con los tratamientos. Desde el centro estatal informaron que ya se inició la gestión para conseguirle una cama en terapia intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario