martes, 25 de agosto de 2015

"EL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL DEBE BUSCARLO EN SU CÍRCULO DE GOBIERNO"

LATINOAMÉRICA / DECLARACIONES 

RODRIGO LARA RESTREPO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El congresista colombiano Rodrigo Lara Restrepo, director del partido Cambio Radical, condenó este lunes la deportación masiva de colombianos de Venezuela y dijo que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, debe buscar el narcotráfico en su propio Gobierno y no en las humildes casas de los inmigrantes. 



 "Hay que recordarle al régimen del señor Maduro que el narcotráfico internacional no está en las humildes casas de los compatriotas que viven en el otro lado de la frontera. El narcotráfico internacional debe buscarlo en su círculo de Gobierno, debe ir a buscarlo en las altas esferas del poder venezolano", dijo Lara a periodistas en la sede de su partido en Bogotá.

 El político, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el narcotráfico en 1984, cuando era ministro de Justicia, condenó "los atropellos y las violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro" en contra de los colombianos "que viven y trabajan del otro lado de la frontera".

 Lara aseguró que el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal y Ureña (Venezuela), así como el estado de excepción declarado en una zona de la región limítrofe de Táchira, al amparo de la cual han sido deportados al menos 861 colombianos desde el pasado viernes, es una maniobra de Maduro para distraer la atención interna.

 El argumento del mandatario venezolano es que esas medidas son necesarias para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia", según dice alteradas por la acción de paramilitares provenientes de Colombia.

 El presidente de Cambio Radical pidió al Gobierno colombiano "firmeza pero también inteligencia para no caer en el juego de un Gobierno que necesita un chivo expiatorio, de un enemigo extranjero a fin de distraer la atención de la crisis que atraviesa ese país por la ineptitud del Gobierno venezolano".

 "Para poder hablar duro y para poder tener una diplomacia que pese en la escena internacional necesitamos de una capacidad de disuasión", dijo Lara, a cuyo partido pertenece el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras.

 LA OEA Y EL DIÁLOGO DIRECTO 

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó este lunes por un “diálogo directo" entre Colombia y Venezuela para tratar la situación de los colombianos deportados desde ese país, que en los últimos días sumaron 751, entre ellos 139 menores de edad.

 "Estimamos que el diálogo directo entre las partes es el instrumento fundamental para resolver este tema", declaró Almagro en una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 Almagro, quien se encuentra desde el pasado viernes en el país para una visita de cuatro días, indicó que este es un tema de "particular interés para la Organización de Estados Americanos". El excanciller uruguayo dijo que Santos se refirió durante su encuentro a la situación de los deportados colombianos desde Venezuela, "teniendo como objetivo fundamental la base de diálogo y de diplomacia para solucionar este tema".

 Según el diplomático, el mandatario colombiano le expresó "su preocupación y la necesidad de implementar soluciones que garanticen los procedimientos y los derechos de los colombianos en Venezuela". Fuentes oficiales confirmaron hoy que al menos 612 colombianos adultos han sido deportados de Venezuela y a 139 menores los repatrió el Gobierno tras el cierre de la frontera común y las medidas de excepción ordenadas por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

 Las 751 personas están siendo atendidas en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegó hoy a Cúcuta para encabezar junto a su colega de Interior, Juan Fernando Cristo, los trabajos de un Puesto de Mando Unificado creado por el Gobierno colombiano para hacer frente a la crisis humanitaria causada por el cierre de la frontera.

 Maduro anunció el pasado miércoles el cierre durante 72 horas de la frontera entre Cúcuta y San Antonio a raíz de un ataque contra militares de ese país, que dejó tres uniformados y un civil heridos. 

El viernes pasado, antes de concluir el cierre fronterizo, el gobernante venezolano declaró el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables y a raíz de esa medida empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos deportados por estar indocumentados, según las autoridades del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario